Controles
Los bares en pie de guerra contra la DGT: el dato que echa por tierra la nueva tasa de alcoholemia
La reducción de los límites de alcoholemia se han encontrado con el rechazo de plano de las asociaciones de hosteleros que presentan datos difíciles de rebatir
Tal y como avanzamos hace semanas la nueva tasa de alcoholemia que ya tramita el Congreso se iba a encontrar por el camino con la oposición de los bares y restaurantes españoles, más de 300.000 establecimientos hosteleros del que viven más de dos millones de personas y facturó 123.000 millones de euros en 2023.
España es uno de los países con mayor número de establecimientos hosteleros en toda Europea, desde bares de barrio hasta restaurantes con tres estrellas Michelín, este sector se trata de uno de los pilares de nuestra economía.
Desde bares hasta michelines
La intención de la DGT es reducir el límite actual vigente desde 1990 (0,50 gramos por litro de sangre), a menos de la mitad (0,20 gramos por litro de sangre) lo que traducido en palabras del director general de la DGT equivale a una tasa cero, «no se puede beber nada», ha repetido en varias ocasiones Pere Navarro.
Con el límite anterior había cierto margen de consumo, los conductores eran conscientes de que se podían tomar una e incluso dos cañas, no más, y ponerse al volante sin dar positivo en un control.
Adiós a mojarse los labios
Este límite también permitía salir a cenar y pedir una botella de vino para compartir en una mesa de cuatro sin problemas, pues ninguno de los comensales daría positivo.
El problema es que esta nueva tasa anula todos estas circunstancias, por lo que la hostelería se muestra muy preocupada por la forma en que puede afectar a sus ingresos.
Por el momento la organización empresarial Hostelería de España, que representa a 270.000 empresas del sector, ha pedido una reunión con Pere Navarro para conocer los motivos que han llevado a este cambio de criterio a la DGT, así como para explorar alternativas que permitan evitar las políticas prohibitivas.
Un dato demoledor
Los hosteleros hacen una reflexión demoledora, pues los países con tasa de alcoholemia 0,0 son los que tienen una mayor tasa de víctimas mortales en carretera, es el caso Rumanía (86 por millón de habitantes); República Checa (50) o Hungría (55), mientras que en España la tasa de accidentes mortales es de 37 por cada millón de habitantes.