El impuesto de circulación, ahora el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica

El impuesto de circulación, ahora el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica

Práctico

Cómo evitar pagar el impuesto de circulación si tienes un coche sin etiqueta que no puede circular

Numerosas ciudades van a prohibir circular a los coches sin etiqueta pero les van a seguir cobrando el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, hasta 229 euros en algunos casos

Hace casi diez años ya, en 2016, que nacieron las etiquetas medioambientales, entonces nadie podía intuir que estas pegatinas circulares iban a impedir circular a millones de coches en las ciudades en 2025, tal y como ocurrirá a partir del próximo 1 de enero en Madrid y algunos otros grandes municipios.

En este caso se trata de una prohibición que no tiene marcha atrás salvo que la sentencia judicial de Madrid de hace unas semanas que las declaraba nulas vaya para delante una vez que el juzgado dé respuesta al recurso interpuesto por el Ayuntamiento de la capital.

Circular no, pagar sí

Se trata de una situación que afecta de una u otra forma a las 150 ciudades de más de 50.000 habitantes con Zonas de Bajas Emisiones, pues de una u otra manera también van a prohibir la circulación de estos coches.

Las multas por errores en la etiqueta del vehículo se han disparado

Los coches sin etiqueta no pueden circular pero sí pagar

Pero el asunto es aún peor de lo que parece, pues no sólo van a prohibirles circular, sino que pese a no poder poner una rueda en sus calles sus dueños deben seguir pagando el impuesto de circulación, que curiosamente cambió de nombre a Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), conocido popularmente como el numerito.

Confirmado: hay que pagar

El Ayuntamiento de la capital explica que efectivamente deberán seguir pagando el mismo, pues se trata de un impuesto a los vehículos de tracción mecánica que estén matriculados.

Las Zonas de Bajas Emisiones crecen en Madrid

Las prohibición afectará el 1 de enero en Madrid a todos los coches sin etiqueta

Conviene saber que en función de la potencia fiscal del coche el impuesto puede costar 59 euros, 129 euros, 179 euros o 229 euros, una verdadera barbaridad si tenemos en cuenta que no podemos circular por ninguna calle de la que sea titular el Ayuntamiento, lo que significa que lo más cercano será la M-40.

¿Cómo no pagarlo?

En este caso existe alguna manera de evitar pagarlo, la primera es transformar el coche en histórico si tiene más de 30 años, en cuyo caso además podremos circular por la ciudad durante 96 días al año sin limitaciones. La otra opción será vender el coche, aunque si no lo hacemos antes del 1 de enero de 2025 también deberá pagarlo el propietario.

La tercera alternativa sería darlo de baja y mandarlo al desguace o una baja temporal que permite no utilizarlo y no pagar impuestos, en esta última situación se puede volver a dar de alta cuando quiera el titular.

comentarios
tracking