El agente de la Guardia Civil durante la explicación

El agente de la Guardia Civil durante la explicación

Seguridad vial

Un Guardia Civil explica el único caso en el que podemos circular por el carril central de una autopista

Pese a que la norma no ha cambiado nunca cada vez es más habitual ver que los conductores circulan siempre por el carril izquierdo

Pese a todos los esfuerzos que ha hecho tanto la DGT como la Guardia Civil de Tráfico parece que en España cada vez respetamos menos el orden de carriles que debemos usar en carretera, lo cual además de ser peligroso puede suponernos una buena multa, pues se trata de una infracción grave sancionada con 200 euros.

Explicación sencilla

En este caso es un agente de la Guardia Civil de Tráfico quien explica con toda claridad cómo debemos circular en las autopistas, más concretamente el carril por el que debemos circular habitualmente y las ocasiones en las que podemos hacer uso del carril central o del izquierdo.

El carril central tampoco es el adecuado

El carril central tampoco es el adecuado

El agente explica con claridad meridiana que los que en autopista y en general en cualquier vía rápida de dos carriles o más debemos circular siempre por el de la derecha. En este caso especifica también que el carril central queda reservado exclusivamente para adelantamientos y para las situaciones en las que encontramos un obstáculo en la carretera.

Siempre a la derecha

Exactamente igual que ocurre con el carril izquierdo, que en este caso queda reservado exclusivamente para los adelantamientos.

No usar el carril derecho se sanciona con una multa de 200 euros

No usar el carril derecho se sanciona con una multa de 200 euros

La obligación de los conductores es regresar siempre al carril original una vez concluido el adelantamiento o superado el obstáculo, y no permanecer en el carril derecho bajo ningún concepto.

Es cierto que el nefasto estado de las carreteras españolas obliga a muchos conductores a huir del carril derecho, que suele estar hundido en algunas zonas por el constante movimiento de camiones y la falta de mantenimiento. De hecho esta era una de las principales conclusiones de un estudio realizado por la Asociación Española de la Carretera hace unos meses.

Este es el origen de un fenómeno del que se hablado últimamente que consiste en conducir a la americana, un país en el que podemos circular y adelantar por el carril que queramos, sin obligarnos a circular por el derecho.

comentarios
tracking