Matthias Hossann en la presentación del Peugeot Inception ConceptNICOLAS ZWICKEL

Entrevista

El jefe de diseño de Peugeot: «La filosofía del Inception es la de nuestra futura generación de modelos»

El director de diseño de Peugeot, Matthias Hossann, atiende a El Debate en París para hablar del nuevo Peugeot Inception Concept y la futura línea de diseño de la marca

Si el futuro del automovilismo pasa por la electrificación y el impulso del vehículo eléctrico, el diseño no debe quedarse atrás. Los nuevos coches van a tener que adaptarse a la idiosincrasia que supone esta evolución, también desde el punto de vista estético y visual, y este es uno de los aspectos que en Peugeot tienen claro.

Matthias Hossann es el director de diseño de la firma del león y el principal encargado de conjugar la fuerte herencia de la firma con la nueva tecnología y materiales que se incorporan al automovilismo.

Hossann ha atendido a El Debate en París para explicarnos todo este proceso durante la presentación del Peugeot Inception Concept, su nuevo prototipo eléctrico.

El diseño del Peugeot Inception Concept es muy llamativo e innovador. ¿Es esta la línea que va a seguir la marca en futuro modelos?

–Como su propio nombre indica, el Inception es un nuevo comienzo para la marca. ¿Por qué? Porque estamos hablando de una nueva energía y tecnología que incorporamos al interior de nuestro producto. Pero, al mismo tiempo, Peugeot cambia completamente para poder ser cualquier vehículo del futuro.

Así que sí, por responder a tu pregunta te diría que nunca vamos a ver este vehículo en la carretera, pero la filosofía global que hay detrás de este coche es lo que nos encantaría implementar en nuestra futura generación de productos.

Y en este nuevo comienzo, ¿cuál es su inspiración?

–Tenemos mucha suerte porque trabajamos para una de las compañías más emblemáticas del automovilismo en todo el mundo. Por ello, tenemos una fuerte herencia detrás, pero a su vez no queremos basarnos solo en un retrodiseño.

Esta herencia nos alimenta en el día a día, pero al mismo tiempo miramos hacia el futuro y atendemos a la forma en la que vive la gente y en cómo van a experimentar la automoción, ya que no va a ser lo mismo que lo que es hoy ni lo que ha sido en el pasado.

Esta mezcla de herencia junto a los nuevos recursos y tecnología nos permite lograr una nueva estética. Esta mezcla, como puedes ver en el Inception, nos permite crear esta nueva experiencia de Peugeot y es lo que queremos que tenga la nueva generación de vehículos.

Trabajar para Peugeot es hacerlo para una de las compañías más emblemáticas del automovilismo

Una nueva generación de vehículos que estará marcada por la electrificación. ¿Cómo afecta esta al diseño de los futuros automóviles?

–Esa es la cuestión. Hemos tenido que diseñar vehículos centrados en los motores de combustión interna, por lo que esto supone una nueva arquitectura y morfología global basada en estas técnicas.

Hasta ahora, la carrocería global de los coches se diseñaba en torno a esta tecnología y ahora todo cambia con las baterías. La batería en el suelo, el motor eléctrico, que es un poco más pequeño…

Esto permite a su vez que podamos mejorar toda la experiencia, porque en Peugeot creemos que la experiencia completa será aún más importante en el futuro y por ello es algo a lo que hemos prestado mucha atención.

Creemos que los vehículos eléctricos son una oportunidad para crear esta experiencia global, pero al mismo tiempo manteniendo el diseño atractivo que queremos para la marca.

Peugeot presenta el Inception Concept, su nuevo prototipo eléctricoNICOLAS ZWICKEL

Entonces podemos decir que la electrificación va a ser uno de los ejes principales de la estrategia de Peugeot en los próximos años.

–Te diría que es parte de la estrategia de los próximos años. En mi departamento, el diseño, el principal objetivo es mantener el atractivo de Peugeot en nuestra próxima línea de innovación de productos.

Claramente tendremos que trabajar con la electrificación, como es el caso de este Peugeot Inception Concept, pero avanzaremos hacia un vehículo eléctrico completamente en cuyo diseño buscaremos que sea atractivo en cada uno de los automóviles del futuro.

Dejando de lado el diseño, está claro que el futuro pasa por la electrificación. ¿Cómo se puede hacer frente a competidores tan fuertes en este aspecto como China u otros países asiáticos?

–Esa es una muy buena pregunta porque, como has mencionado, antes segmentábamos los vehículos por el número de cilindros que usaban debajo del capó. Clasificábamos según esta corriente.

Con la electrificación estamos viendo aparecer más y más marcas. ¿Qué es lo que va a marcar la diferencia entre la nuestra y una nueva? Creo que cada detalle es importante porque forma parte de la historia que queremos contar y Peugeot es una de las compañías más antiguas de automovilismo, pero lo primero de todo es proyectar la marca en el futuro.

Creemos en el diseño y nos encanta que vayamos a jugar un rol tan importante, porque en el futuro la experiencia global de la marca va a ser clave.

Avanzamos hacia un vehículo eléctrico cuyo diseño debe ser atractivo

¿Y cómo se puede acercar el vehículo eléctrico a la población?

–Como sabes, el Inception tiene elementos que los coches buscan implementar en el futuro, como puede ser la propia firma de luz, que es algo memorable del vehículo.

La experiencia durante la conducción es única, un volante diferente como el de este coche. Esto es algo que ves ahora en este concept car, pero es algo que queremos impulsar en los próximos diseños.

Es todo ello, junto al propio lenguaje del diseño o los propios materiales con los que fabricamos el coche, lo que va a servir para establecer una pequeña diferencia que es la que queremos implementar en nuestra próxima generación de productos.

Por último, ¿cuáles son los dos aspectos del diseño del Peugeot Inception Concept de los que está más orgulloso?

–Esto es muy complicado, porque lógicamente te voy a decir todo el diseño en global, pero siendo sincero hay dos concretos que sí voy a destacar, uno en el exterior y otro en el interior.

El primero de ellos es la firma de luz, la cual creo que es bastante llamativa y única y es algo que quiero impulsar más. En cuanto al interior, creo que el volante es realmente exclusivo, con un aspecto fuerte y diferente.