Fundado en 1910
Juli Mira Moya

GTRES

Juli Mira (1949-2024)

Uno de los actores más populares de ‘Cuéntame’

El alicantino dio vida al jefe de Toni Alcántara en el diario Pueblo y recibió innumerables reconocimientos de la Cultura valenciana

Juli Mira Moya
Nació en Alcoi (Alicante) el 2 de mayo de 1949 y murió en el mismo Alcoi el 13 de enero de 2024.

Juli Mira Moya

Fue un actor de cine, teatro, televisión y doblaje en una carrera de más de 40 años.

Algunos actores secundarios logran no sólo engrandecer una película sino tocar el corazón del público. Juli Mira fue uno de ellos.

Nacido en la localidad alicantina de Alcoi en 1949, desde muy joven se siente atraído por la interpretación haciendo sus pinitos en un grupo de teatro de aficionados, para debutar en 1972 en el grupo teatral La Cazuela con la obra El retablo flautista. Su primer trabajo en el cine le llega antes de cumplir los 30 años con la película La portentosa vida del padre Vicent protagonizada por Albert Boadella y Angela Molina, pero no es hasta 1989 que no puede dedicarse profesionalmente y por entero a la actuación, momento en que deja la banca y empieza a alternar trabajos en cine, teatro, televisión y doblaje durante más de 30 y de manera prácticamente ininterrumpida.

En cine trabajó con algunos de los directores españoles más destacados de los últimos treinta años en trabajos interesantes como Los años bárbaros de Fernando Colomo, Entre las piernas de Manuel Gómez Pereira, El 7º día de Carlos Saura, La vida abismal de Ventura Pons, Formentera Lady de Pau Durá o El cónsul de Sodoma de Sigfrid Monleón, donde hizo el que fue para él uno de sus mejores trabajos interpretando al padre de Gil de Viedma. Sin retirarse nunca del cine, pese a que había superado varias veces el cáncer, los dos últimos trabajos de Mira se estrenaron en 2023: La leyenda de Escanyapobres y Kepler Sexto B. Sin embargo, la vertiente de su carrera que le hizo más popular fue la televisión, medio con el que estuvo vinculado toda su vida.

Uno de sus papeles más destacados para la pequeña pantalla es el que haría en 2006 para la ambiciosa producción de la televisión valenciana, Cartas de Sorolla en donde interpretó a Vicente Blasco Ibáñez. Además, entre 2002 y 2003 formó parte del elenco de Hospital central a lo largo de 14 episodios y de Porca miseria, de la televisión gallega, a lo largo de 26. Pero sin duda el papel por el que más se le recuerda es el del director del diario Pueblo donde trabaja, Toni Alcántara, uno de los protagonistas de la serie más longeva de la televisión española, Cuéntame cómo pasó. A lo largo de 47 episodios y siete temporadas, el actor alicantino, que apenas coincidió en un par de ocasiones con su buena migo Imanol Arias, dio vida a un periodista de raza marcado por la tensión informativa de la Transición. El de Juli Mira es uno de los personajes más queridos de la serie.

Actor de teatro, Mira tenía especial cariño al Gloucester de El Rey Lear que hizo en el Centro Dramático Nacional por el que recibió algunas de las mejores críticas de toda su carrera.

Aunque en 2006 ganó el premio del Festival de Televisión de Monte Carlo por su papel en Electroshock, fue la Cultura valenciana la que más reconoció su trabajo y talento. En 2004 ganó el Premio del Turia, en 2021 recibió la distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural, en 2022 el Ayuntamiento de Alcoy le concedió el Premi 9 d'Octubre y el 2023 fue nominado a un Berlanga.

comentarios

Más de Obituarios

tracking