Hermana de...
Si el 23 de julio Sánchez consigue seguir gobernando en España, en pocos meses 'Txapote' tomará tranquilamente el aperitivo en La Cepa, rodeado de amigos, eligiendo pinchos y regándolos con un vino de Rioja o un horripilante chacolí. Pero plenamente libre e indultado
Ser hermano de o hermana de… carece de mérito. Ser hermana de un héroe no garantiza la heroicidad fraterna. Gregorio Ordóñez fue un héroe de la libertad en el País Vasco. Fue asesinado por ello. Su personalidad, arrolladora no conocía el límite del valor. En La Cepa, calle mayor, Parte Vieja, a un paso del Ayuntamiento, acompañado de María San Gil, el bravo teniente de alcalde de San Sebastián fue abatido de un disparo en la nuca cuando tomaba un aperitivo. Conocían los terroristas sus costumbres, y el criminal no falló. A menos de un metro disparó contra su cabeza su asesino, Valentín Lasarte, etarra. Hoy sería diputado de Bildu probablemente, y votaría a favor de Pedro Sánchez. Le acompañaron en el atentado Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', y Juan Ramón Carasatorre, alias «Zapata». La orden la dio el responsable del Comando «Donosti» José Javier Arizcuren, alias 'Kantauri', siguiendo las instrucciones del Comité Ejecutivo de la ETA, formado por Miguel Albisu Iriarte 'Mikel Antza', Ignacio Gracia Arregui 'Iñaki de Rentería', Julián Achurra Egurola, alias 'Pototo', Juan Luis Aguirre Lete, alias 'Isuntza' y María Soledad Iraraguirre Guenechea, alias 'Anboto'. El jefe del Comando «Donosti», por su eficaz crueldad, era 'Txapote', que también participó en el asesinato de Fernando Múgica, prestigioso abogado socialista, y años más tarde en el asesinato de Miguel Ángel Blanco. 'Txapote', sí, 'Txapote'. Si el 23 de julio Sánchez consigue seguir gobernando en España, en pocos meses 'Txapote' tomará tranquilamente el aperitivo en La Cepa, rodeado de amigos, eligiendo pinchos y regándolos con un vino de Rioja o un horripilante chacolí. Pero plenamente libre e indultado.
A la hermana de Gregorio Ordóñez, que no es nada simpática, por cierto, nada que ver con María del mar Blanco, no le gusta el mensaje «Que te vote 'Txapote'». Dice que es humillante para las víctimas del terrorismo etarra. Y no lo es. Si acaso, es humillante para un presidente del Gobierno que, cumpliendo el pacto con Bildu, ha vaciado las cárceles de terroristas. La hermana del heroico Gregorio Ordóñez está permanentemente enfadada, y en ocasiones parece situarse entre Pinto y Valdemoro, que es ubicación confusa. Y ha manifestado que aquellos que divulguen y aplaudan el mensaje «Que te vote 'Txapote'», no son otra cosa que «derechistas abertzales». Eso, aunque lo haya acuñado la hermana de un héroe, además de una simpleza sospechosa y una vulgaridad de escaparate, sí resulta profundamente humillante. María San Gil, que estaba con su hermano cuando los asesinos le destrozaron la cabeza de un disparo por la espalda y a traición, como en ellos es habitual, ha manifestado que le parece perfecto, adecuado y justo el medido contenido del mensaje «Que te vote 'Txapote'», que va mucho más allá que su breve acierto textual. Lo que salió de un ciudadano anónimo, se ha convertido en una creación magistral de la intención y la síntesis. Y prueba de ello es la repulsa que ha provocado su divulgación entre el sanchismo, el comunismo, el podemismo, el independentismo y el elegetebismo monteriano, o el yolismo belarrita.
La hermana de un héroe puede ser, como todos, en algún momento desafortunado de su vida, un mal segundo, miserablemente injusta e inoportuna.
Sánchez: «Que te vote 'Txapote'», a pesar de lo que humilla y molesta a la hermana de un valiente y ejemplar español asesinado por la ETA.