Visita apostólica
Francisco viaja a Malta para reforzar a los migrantes y conocer donde se refugió san Pablo
Después de estar a finales del año pasado em Chipre y Gracia, el Santo Padre comienza el curso de viajes apostólicos en la pequeña isla de Malta
El Papa Francisco visitará la isla de Malta los días 2 y 3 de abril de 2022. Se trata de un viaje del que ya había hablado en su última salida de Roma, cuando fue a Chipre y Grecia, y que ha tenido que ir posponiendo a causa de la pandemia. Con esta nueva visita apostólica, Francisco se convertirá en el tercer pontífice en visitar este pequeño país europeo, de los pocos confesionales de Europa y de mayoría católica.
El anuncio se ha producido durante la misa matutina del día de hoy, done tras recordar el naufragio de San Pablo en la isla de Malta, detalló su visita a las ciudades de La Valeta, Rabat, Floriana, Halfar y Gozo, tras aceptar la invitación del Gobierno de ese país.
La visita, prevista originariamente para mayo de 2020, tiene lugar tras haber pasado lo peor de la covid-19. En un inicio, se iba a ubicar en la visita apostólica a Chipre y Grecia, pero el aumento de casos en la ínsula hizo que se tuviera que posponer una vez más.
Un país profundamente católico
El Papa Francisco será el tercer pontífice en ir a Malta después de las visitas pastorales de san Juan Pablo II en 1990 y 2001 y del Papa Benedicto XVI en 2010.
Además del importante número de católicos que habitan en este conjunto de islas que son hogar para 500.000 personas, el movimiento provida es uno de los más importantes en la región, defendiendo ante todo a las mujeres embarazadas sin recursos y donde la Iglesia se ha posicionado siempre en favor de los no nacidos.
En un comunicado emitido poco después del anuncio, el Gobierno acogió con satisfacción la noticia y el primer ministro, Robert Abela, afirmó que «esta será una oportunidad para que un país se una y significa que la Santa Sede ve a Malta de manera positiva».
Como en el viaje a Grecia y Chipre, se espera que el Papa Francisco lance su mensaje de acogida a la inmigración en un país muy reacio a recibir migrantes en su territorio.
La agenda del Papa en su viaje a Malta
Uno de los lugares a los que acudirá el Papa Francisco será las catacumbas de San Pablo, en Rabat, donde se encuentran los testimonios más antiguos de la presencia cristiana en la isla. Se trata de un antiguo cementerio fuera de la ciudad principal (Mdina) de unos 2.000 metros cuadrados de extensión. La tradición establece que en estas cavidades se refugió san Pablo cuando llegó a la isla tras un naufragio en el Mediterráneo, tal y como se relata en los Hechos de los Apóstoles.
La Misa principal del Papa en Malta está previsto que tenga lugar en Floriana, en una gran explanada en las afueras de la capital, donde se espera una celebración multitudinaria. En Valleta, la capital del país, es muy probable que encuentre a las autoridades. Mientras que en Halfar acudirá a visitar el centro para refugiados, en un claro mensaje de acogida a quienes llegan desde las costas de la vecina África.
El Papa también tiene previsto desplazarse a la otra isla habitada del país, Gozo. Allí se encuentra el santuario de Ta’Pinu, uno de los centros marianos de peregrinación más importantes de Malta.