El patriarca de los ortodoxos rusos insta a evitar «víctimas civiles» y pide rezar para restablecer la paz
Así lo ha expresado un mensaje publicado este miércoles en el que no se refiere específicamente a la ofensiva militar de Rusia en el este de Ucrania
El patriarca Cirilo I de Moscú y toda Rusia, representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa, ha instado a «todas las partes» implicadas a «evitar víctimas civiles» en Ucrania y ha pedido oraciones para «el rápido restablecimiento de la paz».
Se ha dirigido a los fieles y los clérigos de la iglesia ortodoxa rusa y ha expresado su «profundo y sentido dolor» ante el «sufrimiento de las personas causado por los eventos que se suceden» en un mensaje publicado este miércoles en el que no se refiere específicamente a la ofensiva militar de Rusia en el este de Ucrania.
«Como Patriarca de Rusia y primado de la Iglesia, cuyo rebaño está en Rusia, Ucrania y otros países, siento empatía hacia todos aquellos que han sido golpeados por la desventura», ha señalado.
De igual modo, ha llamado a prestar asistencia humanitaria a las posibles víctimas «incluyendo los refugiados» y las personas «que se han quedado sin hogar y sin medios para sobrevivir».
Asimismo, ha considerado que «el pueblo ruso e ucranio» tienen «una historia secular en común» que se remonta al «bautismo de Rusia por parte del príncipe Vladimir –el Grande, quien se convirtió al cristianismo ortodoxo en el 988 e inició la cristianización de la Rus de Kiev–, igual a los apóstoles». Será este pasado común el que «ayudará a superar las divisiones y las contradicciones» que han traído consigo el «actual conflicto».