Un viaje de ida y vuelta a Ucrania: el hombre fuerte del Papa regresa al frente
Una semana después de visitar Ucrania, el cardenal Czerny, prefecto de la Congregación para el Desarrollo Humano Integral, partirá de nuevo hacia el país que está sufriendo la invasión rusa
Lo hará el próximo miércoles 16 de marzo. El Papa Francisco le ha pedido que en esta ocasión se desplace a un punto distinto, al que accederá desde la frontera con Eslovaquia, «para manifestar su cercanía a quienes viven con dolor las consecuencias de la guerra en curso».
El cardenal Michael Czerny realizó su primer viaje a la Ucrania en guerra la semana pasada, desde la frontera con Hungría. Lo hizo en los mismos días en que otro cardenal, Konrad Krajewski, entraba desde la frontera con Polonia. Ambos prelados han comprobado la situación de quienes huyen de la guerra y de quienes han decidido permanecer en el terreno.
Czerny volvió conmovido de su primera experiencia en Ucrania, en contacto con personas alteradas por el horror de los crímenes. Ha sido testigo en primera persona de una realidad «triste, porque la gente no está muy preparada para ayudar, para resistir o defenderse. La gente es vulnerable», comentaba el cardenal.
En ese entorno, el prefecto de la Congregación para el Desarrollo Humano Integral de origen checo asegura que los ucranianos «comprendieron que el Papa estaba con ellos, que se preocupaba mucho por ellos y que estaba haciendo todo lo posible para ayudar en esta terrible situación. Así que sentí que, no gracias a mí, sino al Espíritu Santo, la misión se estaba cumpliendo. Solo tenía que entrar en un sitio y ellos lo entendían».
Cercanos a los que sufren
La presencia de estos dos cardenales en el escenario de combate manifiesta la cercanía de toda la Iglesia católica hacia las víctimas de la guerra en Ucrania. Tanto a ellos como a los miles de voluntarios de todos los países fronterizos, a quienes el Papa ha agradecido en diversas ocasiones la ayuda que prestan a quienes huyen de la violencia.
Hay que recordar que el cardenal Czerny es el máximo responsable del dicasterio que se ocupa especialmente de los Migrantes y Refugiados. Por tanto, su labor en este conflicto es importante para coordinar el trabajo de numerosas organizaciones católicas que están actuando en la zona.
El viaje que comienza esta semana, confirmado hoy por la Sala Stampa del Vaticano, tiene fecha de partida, pero no de regreso. El Papa Francisco sigue con la oración este nuevo desplazamiento, con el que desea «mostrarse próximo a quienes huyen de los combates y sufren por la violencia de otros hombres».
el trabajo de la iglesia con ucrania