Semana Santa 2022
¿Cuándo no se come carne en Semana Santa y por qué?
Según establece el canon 1251 del Código de Derecho Canónico, «todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de la carne»
Un año más vuelve la Semana Santa y, con ella, sus procesiones, sus torrijas, su incienso y sus diferentes tradiciones, entre las cuales se encuentra no comer carne los días de vigilia.
Según se recoge en el canon 1251 del Código de Derecho Canónico, en particular en el capítulo II, referido a los actos a acometer durante los días de penitencia «Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal».
La abstinencia de la carne y el ayuno son, principalmente, actos de purificación y penitencia. Sin embargo, también simbolizan los cuarenta días que, según las Sagradas Escrituras, Jesús pasó en el desierto. Así, los cristianos realizan este sacrificio todos los viernes de Cuaresma y el Miércoles de Ceniza, a no ser que coincidan con una solemnidad, como ha ocurrido este año. El último viernes de Cuaresma, 25 de marzo, la Iglesia católica celebró la Anunciación del Ángel a María de la Encarnación del Señor.
Viernes Santo
Durante la Semana Santa, el Viernes Santo es el único día de vigilia, por lo que es el único momento en el que los cristianos no comen carne.
Renunciar a la carne, un producto que, hasta no hace mucho, era escaso y costoso para muchas personas, o a cualquier manjar exquisito es, como ya señaló el Santo Padre, una vía de pobreza y privación para poder crecer en el amor al prójimo.
«Ayunar es saber renunciar a las cosas vanas, inútiles, a lo superfluo, para ir a lo esencial. Es buscar la belleza de una vida sencilla», asegura el Papa Francisco.