Semana Santa 2022
Hermandades y Cofradías de Semana Santa: ¿son lo mismo?
Aunque las hermandades y las cofradías eran distintas en sus orígenes, actualmente ambas agrupaciones comparten muchos aspectos comunes
Después de dos años de restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus, este 2022 volvemos a disfrutar de las procesiones recorriendo las distintas ciudades de España durante la Semana Santa. Los nazarenos volverán a realizar su estación de penitencia, los costaleros a levantar a pulso los pasos y el incienso a inundar las calles.
Las cofradías y hermandades vuelven a cumplir su cometido en su forma más plena: promover el culto público a los misterios de la fe, rememorando la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
¿Qué es una hermandad?
Aunque en sus orígenes hermandades y cofradías eran agrupaciones totalmente distintas, hoy en día cumplen funciones similares y comparten tantos aspectos comunes que la línea que las diferencia prácticamente desaparece.
De hecho, según define el diccionario de la Real Academia Española, una hermandad es una «cofradía o congregación de devotos» o un «privilegio que a una o varias personas concede una comunidad religiosa para hacerlas por este medio participantes de ciertas gracias y privilegios».
Las hermandades nacieron para integrar a todo tipo de personas que profesaban la fe cristiana y se rigen por el Código de Derecho Canónico que, actualmente, no distingue entre hermandad y cofradía.
¿Qué es una cofradía?
Por su parte, una cofradía, según define la Real Academia, es una «congregación o hermandad que forman algunos devotos, con autorización competente, para ejercitarse en obras de piedad» o un «gremio, compañía o unión de gentes para un fin determinado». De hecho, es en esta última definición donde encontramos la diferencia original entre estos dos tipos de agrupaciones: las cofradías agrupaban a gente de una misma profesión.