Fundado en 1910
Detalle de los retratos de San José y San Andrés realizados por Wayne Reynolds

Detalle de los retratos de San José y San Andrés realizados por Wayne Reynolds

El santoral guerrero de Reynolds: de ‘Dragones y mazmorras’ a dibujar a los héroes de la Iglesia

El artista comenzó a abocetar versiones de personajes como Santa Juana de Arco, San Francisco de Asís o San José inspiradas en los juegos de rol

Acomienzos de mayo de 2021, el ilustrador Wayne Reynolds publicó en sus redes sociales una ilustración de santa Walburga sosteniendo una espada y un escudo. Probablemente, la heroica abadesa nunca empuñó nada de eso, pero a Reynolds le atraen las armas medievales como al hierro un imán: ha forjado su exitosa carrera trabajando en cómics de fantasía y juegos como Dragones y mazmorras, Pathfinder o Magic: The Gathering.

Por eso, entre tantos orcos y dragones, sus seguidores quedaron sorprendidos cuando vieron que el homenaje al santoral cristiano no quedaba en un boceto. Al dibujo de santa Walburga siguió otro –una Juana de Arco estoica y valiente–, y luego otro: san Francisco de Asís, re-imaginado como un druida que no desentonaría en la obra de Tolkien.

San Francisco de Asís como un druida. Ilustración de Wayne Reynolds

San Francisco de Asís como un druida. Ilustración de Wayne Reynolds

Un proyecto con entidad propia

Lo que comenzó como una anécdota ha tomado entidad propia. El propio Reynolds le ha puesto título: RPG Saints, ‘Santos de juego de rol’. Un año después de comenzar a abocetar santos, el artista ha terminado cerca de cuarenta retratos en los que mezcla la tradición eclesiástica con su propio bagaje en la ficción de fantasía. «Un RPG Saint –describe Reynolds– es una visualización de cómo podría verse un santo real si se representase en un contexto de juego de rol», como Dragones y mazmorras.

Reynolds asigna a cada sujeto una clase –bárbaro, bardo, paladín…– e investiga sobre su historia y culto. De esta manera –excusando el filtro fantasioso–, los bocetos suponen una aproximación bastante fiel a la tradición iconográfica de la Iglesia: por ejemplo, santa Lucía se ve representada como una guerrera ciega y coronada con velas; san Antonio Abad, como un ermitaño acompañado de un cerdo y cargando un bastón en forma de T, y san Andrés, como un brujo con tatuajes marinos y una gran cruz a cuestas.

Santa Lucía como una guerrera. Ilustración de Wayne Reynolds

Santa Lucía como una guerrera. Ilustración de Wayne Reynolds

Para escoger qué santo dibujar, Reynolds se guía por el calendario litúrgico anglicano, para compartir con sus seguidores el retrato del santo o la santa en el día de su fiesta. Un año después de comenzar, el objetivo que el artista señala en sus redes sociales es convertir este proyecto personal en un librito recopilatorio. «Espero seguir creando estos bocetos hasta septiembre, así que probablemente debamos mirar a 2023 para publicarlo», adelanta.

Mientras tanto, sigue dibujando en su tiempo libre a los héroes de la Iglesia como héroes de fantasía. Santa Gertrudis, san José o san Patricio son algunos de sus últimos modelos, un trabajo que realiza –reconoce– en el tiempo libre que le dejan sus obligaciones profesionales, pero ¿por qué lleva un año enfrascado en este proyecto? Reynolds daba la posible respuesta a uno de sus fans: «¡Los santos son fascinantes!».

comentarios
tracking