Camino de Santiago ¿Cuál es la historia de Santiago de Compostela?
Una lluvia de estrellas da lugar al descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago, consolidándose la ciudad como faro espiritual de toda Europa
Hijo de Zebedeo y Salomé y hermano de Juan el Evangelista, el apóstol Santiago partió tras la Resurrección de Jesús a las tierras hispanas, paganas y profundamente tercas. Tal era la tozudez de los ibéricos, que la Virgen María tuvo que aparecerse al apóstol para animarle y darle fuerzas para seguir con el mandato que les había hecho Jesús. Santiago tuvo que volver a Jerusalén, donde fue decapitado por el rey Herodes Agripa, por temor a que el apóstol adquiriera demasiado poder.
Tras el martirio de Santiago el Mayor, sus discípulos Atanasio y Teodoro recogieron el cuerpo del apóstol y lo trasladaron secretamente a su principal lugar de predicación: el norte de España, concretamente al final del mundo conocido, Finisterre. La barca desembarcó en la Villa de Arousa, en el puerto de Iria Flavia, lugar de la primera predicación del apóstol Santiago. Los discípulos amarraron la barca a un pedrón, hecho que da origen a la Villa de Padrón, lugar clave del Camino Portugués.
Esta zona estaba bajo el gobierno pagano de la Reina Lupa, profundamente anti cristiana. Ella engañó a los discípulos haciéndoles creer que unos bueyes transportarían al apóstol a su tumba, cuando quienes realmente iban a llevar a Santiago a su lugar de descanso eran unos toros bravos. Cuenta la leyenda que los toros se amansaron ante el cuerpo del apóstol, hecho que derivó en la conversión de la Reina Lupa y en el entierro del cuerpo de Santiago el Mayor en un lugar seguro.
Tumba perdida y encontrada
Durante los siglos siguientes se perdió el paradero de la tumba. Corría el año 813, y el eremita Pelayo vio durante varios días seguidos una lluvia de estrellas fugaces en una colina. La leyenda cuenta que una noche se le apareció Santiago en un sueño, revelándole que las estrellas que veía le estaban indicando la ubicación de la tumba del apóstol. El abad se dirigió a la colina y descubrió la tumba. Tras llegar esta información a oídos del rey Alfonso II el Casto, se dirigió caminado a Santiago para verificar los hechos. El rey se convirtió así en el primer peregrino del Camino de Santiago, yendo desde Oviedo a Santiago y recorriendo lo que hoy es conocido como Camino Primitivo.
El rey Alfonso II el Casto verificó los hechos y proclamó al apóstol Santiago Patrón del reino Galaico-Astur. En el lugar donde se había encontrado la tumba se construyó una pequeña iglesia dedicada al apóstol Santiago y el rey ordena construir un monasterio para los monjes que deberían custodiar el templo y los restos del Apóstol. Se trata del monasterio de San Pelayo, que en la actualidad permanece en las inmediaciones de la Catedral de Santiago habitado por monjas de clausura. Poco a poco, el asentamiento alrededor de esta iglesia fue creciendo, convirtiendo la iglesia en catedral y el asentamiento en la ciudad de Santiago de Compostela.
Inicio de las peregrinaciones
La primitiva iglesia mandada construir por el rey Alfonso II el Casto se mantuvo en pie tan solo cuatro décadas debido a la gran afluencia de peregrinos que ya en el siglo IX acumulaba la tumba del apóstol. El monarca Alfonso III mandó construir un templo mayor, con muros de mampostería y previo a la actual catedral.
Santiago de Compostela se estaba convirtiendo en el faro espiritual de Europa, lo que atraía riquezas a los reinos cristianos españoles. Conocedor de ello, el caudillo musulmán de Al Ándalus, Almanzor, arrasa la ciudad en el año 997 aunque respeta el sepulcro apostólico. Tras la construcción de las murallas, en el año 1075, comienzan las obras de una catedral más grande, a la altura de las iglesias galas y del reguero de peregrinos que llegaba a Santiago.
La catedral de Santiago se consagra en el año 1211, consolidando así la época dorada de la peregrinación a Compostela. Tras esta edad de oro, el Camino de Santiago cuenta con épocas de declive y esplendor, intercaladas entre sí. A lo largo del siglo XX, Compostela se confirma como un importante núcleo cultural, espiritual, académico y político y el Camino de Santiago vuelve a resurgir. Además, en la década de los 80 se designa la ciudad de Santiago de Compostela como sede de la Junta de Galicia, convirtiéndose en capital política y administrativa. En el año 1985 la ciudad del apóstol Santiago fue designada Patrimonio Cultural de la Humanidad su belleza urbana y su significado espiritual como santuario apostólico.
Tras dos años de pandemia, este Año Jacobeo 2022 miles de personas han peregrinado hasta Santiago desde diferentes puntos del globo terráqueo, y se espera que este número aumente con la fiesta de Santiago de Compostela el 25 de julio y un agosto donde miles de personas van a peregrinar hasta la tumba del santo.