Fundado en 1910
La Limosnería del Vaticano

La Limosnería del Vaticano explica en su página web cómo conseguir la bendición papal para unos novios

Cómo conseguir una bendición del Papa para una boda

El Papa León XIII delegó en el Limosnero la facultad de conceder la Bendición Apostólica por medio de diplomas en papel pergamino

La Limosnería Apostólica de la Santa Sede indica expresamente el modo cómo obtener una bendición del Papa Francisco para aquellos novios que vayan a unirse ante Dios.

Estos pergaminos, decorados por monjas de clausura, pueden solicitarse a través de la página web de la Limosnería, donde se explican todos los pasos a seguir.

La bendición papal debe pedirse además con al menos 15 días de antelación y se deberá pagar una tasa que será destinada a la acción benéfica a favor de los más necesitados.

Limosnería Apostólica

El primer Papa que organizó la Limosnería Apostólica fue el beato Gregorio X (1271-1276) el cual estableció sus atribuciones. También Alejandro V con una Bula del año 1409 reguló los procedimientos y normas de la Limosnería, que siempre ha llevado a cabo sus actividades gracias a la constante preocupación de los Romanos Pontífices. El Limosnero de Su Santidad tiene dignidad arzobispal, es parte de la Casa Pontificia y, como tal, participa en las celebraciones litúrgicas y en las audiencias oficiales del Santo Padre.

El Papa León XIII, con el objetivo de fomentar la recaudación de fondos para las obras de caridad confiadas a la Limosnería, delegó al Limosnero la facultad de conceder la Bendición Apostólica por medio de diplomas en papel pergamino, los cuales, para ser auténticos, deben estar firmados por el Limosnero y llevar el sello en seco de su Oficina.

A este respecto, se debe señalar que el precio indicado para la concesión de la Bendición Apostólica comprende solo el diploma, los gastos de preparación y envío, como también una aportación a la caridad del Papa.

Todos los ingresos que recibe la Limosnería Apostólica, sobre todo como contribución por la concesión de los pergaminos con la Bendición, se destinan en su totalidad a la caridad que esta Oficina realiza directamente en favor de los necesitados, que cotidianamente solicitan la ayuda del Sucesor de Pedro.

Firmados por el limosnero

Para que estos documentos tengan validez deben estar firmados por el Limosnero. En 2015 la Policía del Vaticano confiscó 3.500 bendiciones falsas que iban a ser vendidos por más de 70.000 euros. Ante la confusión, la Santa Sede especificó que los pergaminos con bendiciones apostólicas son expedidos solamente por Limosnería Apostólica.

comentarios
tracking