La espectacular imagen del Campo de Gracia durante la JMJ: Portugal nunca había visto una multitud similar
Los organizadores calculan que más de un millón de personas se reunieron el sábado y el domingo para rezar junto al Papa Francisco
Los testimonios de los peregrinos no dejan lugar a dudas. Un río humano se dirigía durante la mañana del sábado a las orillas del Tajó. Allí, en el bautizado como Campo de Gracia esperaba el Papa Francisco para celebrar la vigilia de oración y celebrar el domingo la Santa Misa que pone el broche a la JMJ de Lisboa 2023.
Dividido en sectores e interrumpido por las aguas de otro afluente, a pocos minutos de que el Santo Padre comenzase a hablar todavía había muchos que no habían podido ocupar su lugar. Los más optimistas esperaban alcanzar un millón de fieles, pero como reconocía el presidente de Portugal, «superarlo era una locura». El propio Marcelo Rebelo de Sousa aseguraba que es algo «que nunca se había visto» en el país.
Las imágenes tomadas por el helicóptero que sobrevolaba el Campo de Gracia dan cuenta de la magnitud del encuentro. Solo desplazándose era capaz la cámara de tomar un plano total de los cientos de miles de jóvenes reunidos allí.
El millón y medio de peregrinos en Portugal se queda muy cerca de los dos millones que se calcula que llenaron Madrid en 2011 en la que sería la última JMJ presidida por Benedicto XVI. Las cifras de Cracovia en 2016, tres millones y medio, fueron mayores en un país que vio nacer a san Juan Pablo II, el Pontífice que instauró estos encuentros.
Lejos de Europa, otros tres millones y medio de jóvenes se reunieron en Rio de Janeiro en 2013 para conocer en persona al nuevo Papa, Francisco. El récord de asistencia lo sigue ostentando un país asiático, Filipinas. En Manila se calcula que hubo 5 millones de peregrinos en los encuentros con san Juan Pablo II. Precisamente, el Santo Padre ha elegido Asia para la próxima JMJ: Seúl 2027.