VI Jornadas Católicos y Vida Pública de Valladolid
Bernardito Auza en Valladolid: «Evangelizar no es solo una cuestión de palabras»
El nuncio del Vaticano en España recordó en las jornadas de la ACdP que transmitir el Evangelio es la «propia naturaleza de la Iglesia»
«Evangelizar es una cuestión de presencia y testimonio de vida, no solo de palabras», declaró el nuncio de la Santa Sede en España, Bernardito Auza, en la ponencia inaugural de las VI Jornadas de Católicos y Vida Pública de Valladolid, organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y tituladas 'Educación y evangelización'. Transmitir el Evangelio, continuó Auza, «no es solo la tarea prioritaria de la Iglesia, sino que se erige como su propia naturaleza».
El nuncio insistió en que «la evangelización tiene una validez permanente y es apta para todas las épocas y periodos, sea de enfrentamientos o de relativa paz», y agradeció a la ACdP la organización del encuentro, por dar «aliento» a los participantes y animarles a no tener miedo de dar testimonio de su fe en la vida pública.
Auza reivindicó el papel de las nuevas generaciones en la transmisión de la fe -«¿Quién puede evangelizar mejor a los jóvenes que los propios jóvenes?», se preguntaba-, y animó a todos los presentes -sacerdotes, religiosos o laicos- a ponerse manos a la obra en la tarea evangelizadora.
Implicarse en evangelizar, también en la familia
Las Jornadas de Católicos y Vida Pública se celebraron en Valladolid entre el viernes y el sábado, con la intención de recordar -según los organizadores- que «todos los cristianos tenemos la misión de llevar al mundo el mensaje de amor que, sin saberlo, tanto necesita». En esta línea, el presidente de la ACdP, Alfonso Bullón de Mendoza, analizó durante la inauguración de las jornadas la situación de la educación católica en España, y lamentó la poca relevancia social que parecen tener las instituciones educativas cristianas, que suponen un porcentaje elevado de los centros concertados y privados. «Habría que ver hasta qué punto estos colegios cumplen con los objetivos evangelizadores que se plantearon en su inicio», desafió el también presidente de la Fundación CEU.
Frente a esto, Bullón de Mendoza destacó la importancia de que los padres se impliquen a fondo en la educación de sus hijos, que no consiste solamente -incidió- en mandarle al colegio y que allí lo resuelvan todo. En concreto, advertía de los «inputs contrarios a los valores predicados desde el colegio y la familia» que reciben los jóvenes a través de -entre otros- las redes sociales, y animó a los padres a dialogar mucho con sus hijos.
En la inauguración participaron también el vicario general de la archidiócesis de Valladolid, Jesús Fernández, que criticó la «herejía» de haber separado educación y evangelización, y el concejal Rodrigo Nieto (PP), quien puso en valor los valores católicos como «pilares de la historia de Occidente» y pidió contraponer la fe y sus consecuencias políticas al «buenismo».
En las jornadas también intervinieron ponentes como el director del Stella Maris College, Carlos Granados; los fundadores de la asociación de apoyo en la pastoral Nunc Coepi, Tote Barrera y Cristina Salcedo, o el doctor en Filosofía, profesor universitario y colaborador de El Debate Ángel Barahona, entre otros.