Fundado en 1910
El cardenal arzobispo emérito de Madrid, Carlos Osoro; el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, y el nuevo arzobispo de Madrid, José Cobo

El cardenal arzobispo emérito de Madrid, Carlos Osoro; el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, y el nuevo arzobispo de Madrid, José Cobo

Los obispos piden perdón a las víctimas de abusos y trabajarán en la reparación integral de las víctimas

En un comunicado la CEE ha expresado su dolor por los abusos perpetrados por algunos miembros de la Iglesia y reiteraron sus disculpas a las víctimas

El pasado 30 de octubre, los obispos españoles se congregaron en una Asamblea Plenaria extraordinaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), marcando un encuentro crucial para abordar la problemática de los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia.

Presidida por el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, la asamblea contó con la participación de 88 obispos, 31 de ellos presentes físicamente en la sede de la CEE y 57 conectados de manera virtual. También han asistido el presidente de la CONFER, Jesús Díaz Sariego, el secretario general Jesús Miguel Zamora y la secretaria general adjunta, Silvia Rozas.

La agenda de la asamblea se centró en dos puntos cruciales: el análisis del informe presentado por el Defensor del Pueblo el 27 de octubre y la consideración de la solicitud del despacho Cremades & Calvo Sotelo para extender el plazo de entrega de los trabajos los trabajos que viene realizando por encargo de la Conferencia Episcopal Española.

Los obispos expresaron su dolor por los abusos perpetrados por algunos miembros de la Iglesia y reiteraron sus disculpas a las víctimas. Además, manifestaron su compromiso de trabajar en la reparación integral de las víctimas y en la implementación de medidas para la protección, acompañamiento y prevención de futuros abusos.

Respecto al informe del Defensor del Pueblo, los obispos valoraron positivamente el testimonio de las víctimas y las recomendaciones propuestas.

Partiendo de esta realidad, la Asamblea Plenaria se une a la petición del Defensor del Pueblo que urge al Estado a poner en marcha las recomendaciones que el informe realiza a sus distintas instituciones, para asumir su responsabilidad en la tarea conjunta de poner fin a esta lacra que afecta a toda la sociedad, como señala el mismo informe.

En relación con la auditoría encargada al despacho Cremades & Calvo-Sotelo, la decisión sobre la ampliación del plazo se pospuso hasta la próxima Asamblea en noviembre sobre la encomienda realizada al despacho Cremades & Calvo Sotelo en el mes de febrero de 2022.

Los obispos encargaron al Servicio de Protección de Menores de la CEE la implementación de las recomendaciones del Defensor del Pueblo en términos de reparación, prevención y formación. Reconocieron que los abusos sexuales a menores son un problema social que afecta a todas las instituciones, no solo a la Iglesia.

Un problema más allá de la Iglesia

Esta asamblea refleja el compromiso de la Iglesia católica en España para abordar y erradicar los abusos sexuales, así como su disposición a colaborar con la sociedad en su conjunto en este esfuerzo. La próxima Asamblea en noviembre continuará abordando estos temas cruciales.

comentarios
tracking