El discurso que desmonta el informe sobre los abusos: según Gabilondo «cada religioso habría cometido seis»
Un diputado del PP en la Asamblea de Madrid ha realizado un «sencillo ejercicio matemático» para destapar los datos del informe
Rafael Núñez Huesca, diputado del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, ha querido hacer frente a los datos sobre el informe de abusos del defensor del pueblo a los que se aferraba una diputada de Más Madrid en su presentación de una proposición no de ley, que, entre otras medidas, propone celebrar un acto en Madrid de reconocimiento a las víctimas de las agresiones sexuales sufridas en el ámbito de la Iglesia católica.
Para desmontar el informe, ha comenzado centrándose en la cifra que «está circulando en la que, según el informe, 440.000 españoles habrían sido abusados sexualmente dentro del ámbito religioso». El diputado del PP defiende que «esa cifra no aparece en el informe, es más, el estudio demoscópico no habla en ningún momento de números absolutos». Además, ha ratificado que el propio autor de la encuesta ha calificado esta extrapolación de los datos de «delirio estadístico».
Para continuar destapando la incongruencia de dicho dato, Núñez Huesca ha recurrido a un ejercicio matemático: «Desde los años 70 hasta hoy en España ha habido 72 mil religiosos. Si dividimos las 440.000 agresiones sexuales entre 72.000 religiosos, no solo nos sale que todos y cada uno de los religiosos que ha habido en España desde los años 70 han cometido un abuso, sino que todos y cada uno de los religiosos habrían cometido seis abusos».
El diputado popular también ha querido denunciar que se está poniendo el foco solo en los abusos producidos dentro de la Iglesia, dejando de lado otros «mucho más relevantes cuantitativamente». Haciendo referencia a que el informe refleja que el 5,9 % de los abusos se han producido en el ámbito educativo religioso, frente a casi el 35 % de los abusos se produjeron en las familias. «Señoría, me van a decir que hay víctimas de primera y de segunda en función de quién cometió esos abusos», ha afirmado después de arrojar estos datos.
«Negar el problema de los abusos en la Iglesia sería tan absurdo como sugerir que todos los abusos se producen dentro de la Iglesia», continuaba el diputado popular, además de destacar que «afortunadamente, la Iglesia católica, a través del Papa Francisco, pide acoger y escuchar siempre a las víctimas de los abusos y el pasado mes de marzo, además, ordenó endurecer las normas sobre el tratamiento de los abusos sexuales en la Iglesia».
El diputado del PP ha señalado que la proposición no de ley que plantea Más Madrid, «pone el foco sobre todo en el victimario, ignorando las víctimas» y afirma que «parece que solo les interesan los abusos y los comete un cura».