La Iglesia aprueba la creación de un plan de reparación para las víctimas de abusos
El portavoz de los obispos ha indicado que el proyecto tendrá tres líneas de orientación: atención a las víctimas, prevención y reparación integral desde todas las perspectivas -«psicológica, social, espiritual y económica», ha afirmado
tras una semana de reuniones en la sede de la Conferencia Episcopal Española (Añastro, 1, Madrid), el portavoz y secretario general de los obispos, César García Magán, ha comparecido ante los medios de comunicación para dar cuenta de los trabajos realizados y los nuevos proyectos aprobados en estos días. En este sentido, el también obispo auxiliar de Toledo ha confirmado que la Asamblea Plenaria de los obispos han aprobado por unanimidad el proceso de trabajo para el plan de reparación integral de las víctimas de abusos sexuales.
Aunque todavía queda mucho por concretar sobre el plan, Magán ha indicado que será desarrollado por los órganos competentes de la CEE y que tendrá tres líneas generales de orientación: atención a las víctimas, prevención y reparación integral desde todas las perspectivas -«psicológica, social, espiritual y económica», ha afirmado-. El plan, según ha indicado el portavoz de los obispos, «se va a hacer lo antes posible, pero hay que cumplir ciertos requisitos estatutarios».
El plan se elaborará en «continuidad con lo que se viene haciendo», ha indicado el portavoz de los obispos. Ha confirmado también que todas las víctimas serán compensadas, tanto si existe sentencia judicial como si el caso no ha llegado a juicio. En estas situaciones, por ejemplo, si el victimario ha fallecido, «se estudiará la reparación como una obligación moral», ha afirmado Magán.
El informe del Defensor del Pueblo contemplaba la creación de un fondo de compensación para víctimas de abusos, y sobre si se adherirán a este o no, García Magán ha reiterado que solo formarán parte de la propuesta de Ángel Gabilondo si se abre a todas las víctimas de abusos y no solo a las que lo sufrieron en el seno de la Iglesia. En este caso, seguirán su propio cauce de reparación.
Sobre la auditoría de Cremades & Calvo Sotelo, Magán ha indicado que todavía no la han recibido, si bien, Javier Cremades se ha comprometido a entregar los trabajos el día 15 de diciembre. El pasado 17 de noviembre, desde el despacho hicieron llegar al presidente de la Conferencia Episcopal cuatro documentos en forma de borrador sujetos a cambios, entre los que el secretario general de la CEE ha destacado que no se correspondía con el índice aprobado.
Los temas del orden del día
Otra de las cuestiones que han sido aprobadas por la Asamblea Plenaria de los obispos han sido, por ejemplo, un proyecto en favor de la dignidad de la persona, que pretende abordar «problematicas de la actualidad que afectan a la vida, la dignidad humana y la familia», según ha indicado Magán, que ha continuado «Preocupa mucho el consumo de pornografía desde edades cada vez más prontas, el consumo de prostitución y la explotación sexual, la salud mental...».
Asimismo se han aprobado la creación de una mesa de diálogo interconfesional entre la Iglesia católica y las distintas confesiones cristianas en España, las orientaciones sobre retransmisiones de celebraciones litúrgicas y el reglamento del órgano de compliance de la conferencia, una manual de cumplimiento normativo y buenas prácticas adaptado a la naturaleza e identidad de la CEE.
Aunque también han sido aprobados en esta plenaria, se presentarán en las próximas semanas los presupuestos para el próximo año del fondo común interdiocesano y de la Conferencia Episcopal. La Plenaria ha aprobado también unirse a las iniciativas de la Orden de los Carmelitas Descalzos y de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, respectivamente, para que se declaren Doctora y Doctor de la Iglesia Universal a santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein) y a san John Henry Newman.