Fundado en 1910
Escena de la cuarta temporada de The Chosen

Escena de la cuarta temporada de The ChosenAcontra+

La cuarta temporada de 'The Chosen' nos acerca «a lo que está por venir», la crucifixión de Jesús

Con una premisa de dolor y sufrimiento comienza la cuarta temporada cuyos dos primeros episodios se han estrenado en más de 120 cines de toda España y que pronto se podrá ver en Acontra+

«Lo amargo a menudo se mezcla con lo dulce. Nos diste a entender que así serían las cosas con tu forma de vivir: Varón de Dolores, conocedor del sufrimiento», recita la voz de María Magdalena interpretada por Elizabeth Tabish en The Chosen. Con esta premisa de dolor y sufrimiento comienza la cuarta temporada cuyos dos primeros episodios se han estrenado en más de 120 cines de toda España y que pronto se podrá ver en acontra+.

Con su temporada más ambiciosa hasta la fecha, Dallas Jenkins, director, escritor y productor de esta serie que ha conquistado los corazones de un sinnúmero de países de todo el mundo, dedica la cuarta temporada a reflejar los grandes desafíos que tendrán que hacer frente sus personajes, poniendo a prueba la lealtad y la fe en momentos cruciales.

En este sentido, podremos ver a un Jesús que « cada vez se siente más solo» pues «sabe lo que está por venir, pero sus discípulos no, e incluso cuando intenta decírselo, no acaban de entenderlo», confiesa Jenkins en una entrevista con el medio CNA. Pero a pesar de todo ello, no faltarán momentos de comunidad, fe, milagros, risas y amistad, pues la alegría y la tristeza estarán más cerca que nunca en esta temporada.

La cara más humana de los personajes

Para el director, The Chosen -que lleva más de 600 millones de visualizaciones en más de 200 países- «es similar a Jesús contando parábolas», confesó durante el coloquio virtual tras la proyección de los dos primeros capítulos en cines. «La narración tiene un poder muy fuerte. Y quizá con esas historias, narraciones... explicando la vida de Jesús y sus discípulos y el cambio que ha producido en nosotros, sea una mejor manera de comunicar», añade.

Este fenómeno que está a punto de convertirse en la serie más traducida de la historia conmueve al espectador al recordarnos que Jesús y los discípulos fueron humanos igual que nosotros: «Hay partes de todos estos personajes con los que nos podemos identificar», aseguró Jenkins. «Una de las cosas que intentamos hacer con la serie es hacer que los personajes sean muy humanos y próximos».

Muchas veces pensamos o vemos a los discípulos como estatuas, pero lo que ha conseguido The Chosen es «mostrar la cara humana» de estos personajes. Para conseguir esto, los creadores de la serie han buscado en las escrituras cómo sintieron la llamada de Jesús y cómo actuaron cuando el Mesías les llamó a cada uno.

En el caso de Mateo -uno de los personajes más queridos de la serie- «nos fijamos en el trabajo que desempeñaba que le hizo ser un proscrito social: los judíos le odiaban por ser un recaudador de impuestos y los romanos por ser judío», desvela. De esta manera, «nos dimos cuenta de que era una persona buena con las cifras, que era muy preciso con los hechos. El primer libro que escribe redacta una genealogía con nombres precisos. Y al observar todo esto, pensamos que era muy posible que el personaje de Mateo encajara con alguien dentro del espectro autista», explica.

Realidad, ficción y Sagrada Escritura

En la serie -que aspira a llegar a siete temporadas- hemos visto a Jesús y a sus discípulos bailando, contando chistes a la luz de la hoguera, teniendo pequeñas o grandes peleas entre ellos, por ello es inevitable preguntarse cómo combinar la libertad creativa con el rigor bíblico en los diálogos de la serie.

A esta cuestión, Jenkins explicó durante el coloquio que para el proceso creativo siempre se parte de la Biblia y de ella obtienen el argumento principal y las historias en las que inspirarse. Entonces se formulan dos preguntas: «¿Es plausible, es posible que esto haya sucedido desde el punto de vista histórico, cultural y bíblico? ¿Sería posible que algo así hubiera sucedido?», indicó el director.

La siguiente cuestión sería «asegurarnos de que todo lo que hacemos que digan y hagan encaja con el personaje y las intenciones de Jesús y los Evangelios», subrayó. Además, cuentan con expertos en la Biblia, de pastores, investigadores y «aunque no aparezca en las Sagradas Escrituras tratamos de ver si eso ajusta con las intenciones que tendría Jesús y con su personaje».

Por eso es «muy importante y a la vez preocupante asegurarse de que el personaje de Jesús, todo lo que dice y hace, no se aleje de lo que contienen las escrituras -comentó durante el coloquio en el que se recibieron más de 300 preguntas- por lo tanto cada vez que Jesús habla tiene que transmitir esa divinidad. Para eso nos ceñimos a las escrituras y rezamos también para que nuestros asesores nos ayuden a interpretarlo bien».

Pero aún así, son conscientes de que «Jesús también fue humano y para mostrar esta parte nos inspiramos en un rabino pobre, sabio, divertido, una persona que le gusta compartir el tiempo con sus amigos. Y cada vez que nos planteábamos el personaje de Jesús, lo que dice o hace, pensamos qué es lo que Él haría o diría en cada situación».

Cuarta temporada

Con todo ello, en la cuarta temporada veremos cómo Jesús empieza a prepararse para la Pasión a la vez que tiene que enfrentarse a situaciones límite que pasan factura a sus discípulos. Y hay una lección muy clara: la importancia del perdón.

Como muestra el tráiler, tanto romanos como judíos se unirán en su persecución a Jesús. Los discípulos se inundarán con dudas ante las decisiones del Maestro también será una temporada en la que veremos a Jesús romper a llorar en más de una ocasión, dejando entrever el rostro más humano de Dios.

comentarios
tracking