Fundado en 1910

Procesión del Santo Encuentro en Ferrol durante la mañana del Viernes SantoEFE

Las fuertes lluvias afectan a las procesiones del Viernes Santo: estas son las que salieron y las que no

En algunas ciudades ha sido imposible poder sacar los pasos, mientras que en otras el tiempo ha terminado respetando

El Viernes Santo cuenta con numerosas procesiones únicas en el mundo. Cada una de ellas tiene su tradición y su historia y son miles los fieles que esperan durante todo el año para presenciar las solemnes procesiones que mezclan fe con arte y cultura. Sin embargo, muchas de ellas no han podido salir en la Semana Santa de 2024 por culpa de las fuertes lluvias.

Siempre se ha dicho que lo habitual en Semana Santa es tener mal tiempo y este año se ha cumplido a la perfección. Después de que las semanas previas fuesen de sol y temperaturas agradables, la borrasca Nelson ha hecho acto de presencia en nuestro país dejando fuertes vientos, lluvias y nieve que seguirán presentes durante toda la semana, por lo que no se puede descartar que se sigan cancelando procesiones estos días.

Volviendo al Viernes Santo, la noche empezó sin su Madrugá sevillana, algo que no ocurría desde 2011. La Macarena, El Silencio, La Esperanza de Triana, El Gran Poder, Los Gitanos y El Calvario fueron cancelados. La seis hermandades que tenían previsto procesionar suspendieron sus estaciones de penitencia ante la amenaza de lluvia y personas se acercaron a los templos entre lágrimas por la cancelación para ver a sus santos titulares en el interior.

Ya por el día, otras procesiones como la del Camino del Calvario de la Semana Santa de Cuenca, popularmente conocida como 'Las Turbas' y que congrega a miles de personas se tuvo que cancelar, al igual que la del centro de la ciudad. Lo mismo ocurrió en Ciudad Real, donde las distintas hermandades acordaron no salir a la calle al igual que ocurrió en la madrugada pasada con las de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Amparo en su Gracia y Esperanza.

También fueron suspendidas por las lluvias las procesiones de Santander y Torrelavega o de Pamplona, Corella, Olite o Tafalla. Todas ellas parecía en un principio que iban a poder salir a la calle ya que el cielo estaba nublado pero aguantaba y finalmente a las 18:00 comenzó a llover con fuerza y no hubo más remedio que suspender el desfile.

Otra de las ciudades afectadas ha sido Zaragoza. Las precipitaciones dieron algo de tregua durante la mañana de este Viernes Santo y permitieron salir a la procesión de las Siete Palabras, pero la procesión del Santo Entierro, la más antigua y larga de España no pudo salir a las calles.

Los pasos de las procesiones que no han podido salir este Viernes Santo al suspenderse la procesión del Santo Encierro en ZaragozaEFE

Algunas salieron con retraso

Madrid, Valladolid, Teruel, Toledo o Vizcaya tuvieron más suerte y el tiempo respetó la mayoría de los pasos celebrados este Viernes Santo. Por ejemplo en la capital de España la lluvia dio una leve tregua y finalmente pudieron salir, aunque con casi media hora de retraso, en una jornada de intensa actividad de pasos, especialmente cerca de la Puerta del Sol.

En Albacete, más de 30.0000 personas, entre tamborileros, cofrades y espectadores, se reunieron para presenciar la procesión conocida como el Viernes Santo de España, mientras la meteorología favoreció el evento. Por otro lado, en la pintoresca localidad de Balmaseda, en Vizcaya, se llevó a cabo la tradicional Pasión Viviente en un Viernes Santo que atrajo a miles de asistentes, quienes soportaron el frío y el viento sin que la lluvia hiciera acto de presencia.

En León, se pudo vivir el conmovedor 'Encuentro' entre San Juan y La Dolorosa, en presencia de Jesús Nazareno, el momento culminante de la procesión de Los Pasos, un emblema de la Semana Santa leonesa que congregó a miles de personas en la procesión organizada desde el año 1611 por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. Finalmente, en la capital leonesa, la pasada madrugada tuvo lugar el 'Entierro de Genarín', una celebración pagana multitudinaria en la que participaron miles de personas.