Santa Sede
El Papa invita a los 34 nuevos guardias suizos no perder el tiempo «aislados» con el móvil y visitar Roma
Les anima a «ir contracorriente» y que «se construyan internamente» a través de la «vida comunitaria»
El Papa ha pedido a los 34 nuevos miembros del cuerpo de la Guardia Suiza Pontificia que no pierdan el tiempo «aislados» con el móvil o el ordenador y que visiten Roma como turistas, según recoge EP.
Francisco ha recibido a los nuevos miembros de la Guardia Suiza en el Palacio Apostólico del Vaticano junto a sus familiares porque este 6 de mayo El Vaticano celebra el aniversario del saqueo de Roma (1527), en el que 189 Guardias perdieron la vida defendiendo al Papa Clemente VII contra el ejército de Carlos V.
Así, les ha pedido que vayan un poco a «contracorriente», dado que «hoy está muy extendido entre los jóvenes el hábito de pasar el tiempo libre a solas con el ordenador o el móvil».
«Por eso, os digo también a vosotros, jóvenes guardias: ¡a contracorriente! Por favor, ¡a contracorriente! Es mejor utilizar el tiempo libre para actividades comunitarias, para conocer Roma, para momentos de fraternidad en los que contarse y compartir, para hacer deporte... Estas experiencias –asegura el Papa– os construyen por dentro y os acompañarán toda la vida», ha dicho el Papa.
En su discurso, les ha pedido que cultiven «activa e intensamente la vida comunitaria», incluso con actividades deportivas.
El Papa ha asegurado también que el nuevo cuartel, que actualmente está en fase de construcción en El Vaticano, debería aportar una importante contribución a la reunificación de los guardias y de sus familias, que actualmente se ven obligados a vivir dispersos por falta de espacio.
Están cortos de plantilla
El Pontífice ha felicitado a todos los guardias suizos por varios aspectos positivos como el ambiente «positivo y respetuoso» en los cuarteles, «un comportamiento cortés hacia los superiores y los invitados, a pesar de los a veces largos periodos de servicio intenso y agotador, debido a que numéricamente están un poco por debajo» de la plantilla.
«Demostráis una gran motivación y voluntad de servicio, y también –esto me complace enormemente– buenas relaciones entre vosotros: hacéis excursiones juntos, pasáis las vacaciones juntos, salís a menudo en compañía. ¡Y esto es muy hermoso!», ha dicho.
Los 34 nuevos reclutas han jurado hoy sobre la bandera de El Vaticano proteger y defender al Pontífice en ejercicio y a todos sus sucesores, incluso poniendo en riesgo sus vidas, como hicieron sus antepasados.