A través de 200 escuelas
Mary´s Meals, o cómo dar de comer a 110.000 niños cada día en Etiopía
A pesar de la guerra civil, las Hijas de la Caridad no abandonan la región de Tigray, donde la vida de los menores depende de su labor humanitaria
Los que peinan canas recordarán las terribles imágenes que mostraban los telediarios a mediados de los años 80 de niños absolutamente desnutridos, con los vientres hinchados y una mueca de muerte en el rostro. Han pasado tres décadas, y la situación parece no haber cambiado en la región de Tigray (Etiopía), al norte del país africano. La interminable guerra civil ha asolado la zona, provocando hasta el momento 600.000 víctimas mortales.
Las que tampoco han cambiado son las Hijas de la Caridad, una congregación religiosa que se desvive por tratar de arrancar a los niños de una muerte segura. En colaboración con Mary's Meals, la organización benéfica mundial de alimentación escolar cuyas raíces se remontan a Medjugorje (Bosnia y Herzegovina), las hermanas son capaces de distribuir 110.000 comidas diarias para otros tantos niños. Se trata del mayor programa de alimentación para menores de toda la región. Sin ese plato diario de comida, muchos de ellos no se llevarían absolutamente nada a la boca en toda la jornada.
Sor Medhin Tesfay, una Hija de la Caridad originaria de Tigray, ha participado en el Mladifest –el festival juvenil de Medjugorje que se ha celebrado entre el 1 y el 6 de agosto y en el que han participado alrededor de 50.000 personas– para explicar cómo se las arreglan para dar de comer a tantos menores hambrientos. «Solemos servir a los niños un plato tradicional etíope llamado kinche (trigo agrietado) y garbanzos, o maíz y judías», explicó la religiosa. La guerra y la pertinaz sequía son los mejores aliados para acabar con la población, y el programa de Mary´s Meals es uno de los antídotos.
El fundador de la asociación benéfica, Magnus MacFarlane-Barrow, también intervino en el Mladifest, junto con los Jóvenes Embajadores de su organización, jóvenes que han decidido trabajar como voluntarios de la misma y colaborar en su misión de erradicar el hambre infantil. Esta organización benéfica mundial de alimentación escolar proporciona actualmente comidas diarias a más de 2,4 millones de niños de 17 países.
El papel de Medjugorje
Medjugorje desempeña un papel fundamental en la labor de Mary's Meals. Hasta allí, en 1983, la familia MacFarlane-Barrow peregrinó desde su Escocia natal, cuando apenas habían comenzado a producirse las supuestas apariciones de la Virgen María en la localidad bosnia. La fe de la familia se reavivó gracias a ese viaje, lo que llevó a los padres de Magnus a convertir su casa de huéspedes en un centro de reposo o «Casa familiar de oraciones». Por esa vinculación tan estrecha, Mary´s Meals mantiene un centro de información permanente en Medjugorje ubicado dentro de un contenedor de transporte reutilizado apodado el contenedor azul. Los miércoles y viernes, desde el mediodía hasta las dos de la tarde, los peregrinos se reúnen allí para ayunar y rezar por el programa mundial de alimentación escolar de la organización.
«Muchos tigrayanos están vivos hoy gracias al desinteresado y duro trabajo que han estado realizando la hermana Medhin y su equipo», explican desde la organización benéfica. «Gracias a la generosidad de los donantes de Mary's Meals a nivel mundial, incluidos los de España, las Hijas de la Caridad alimentan a más de 110.000 niños de más de 200 escuelas de Tigray», concluyen.