Día Internacional del Testamento Solidario
Catalanes, madrileños, andaluces y vascos, los que más dinero dejan a la Iglesia en sus testamentos
Numerosas organizaciones eclesiales se mantienen gracias a los legados que reciben de sus donantes
Cada vez son más las personas que deciden destinar parte de su herencia para ayudar a la Iglesia o a alguna de sus organizaciones. Y cada vez es mayor el porcentaje de ingresos que esas asociaciones perciben de herencias y legados, en algunos casos llegando incluso al 20 % de su presupuesto total. Cada 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Testamento Solidario, y numerosas organizaciones de la Iglesia destacan el mucho bien que se puede hacer, incluso, una vez fallecido.
Manos Unidas, por ejemplo, recibió más de 10 millones de euros en 2023, un 21,4 % de sus ingresos totales, mientras que Misiones Salesianas recaudó 2,5 millones. «Los testamentos solidarios son la segunda fuente de ingresos y supusieron, en 2023, un 15 % de los ingresos totales que tuvo la organización salesiana», explica Luis Manuel Moral, su director.
«Gracias a las donaciones que recibimos de los testamentos solidarios, hemos podido reforzar nuestros proyectos de desarrollo, educación y lucha contra el hambre y la pobreza en diversas regiones del mundo. Al año, gestionamos una media de 150 testamentos solidarios, por lo que más de un 20 % de nuestro presupuesto proviene de herencias y legados», explica Alberto Mora, responsable de Herencias y Legados de Manos Unidas.
Radio María, Cáritas, Carf...
No son las únicas. Radio María, la principal emisora dedicada a la evangelización en España y que se mantiene solo con donativos, también destaca el peso que tienen estas ayudas. «Con ellas, se hace posible contar con un instrumento de evangelización que lleva más de 35 años ayudando a la Iglesia en el mundo a llevar la Palabra y satisfacer la necesidad de Dios en cualquier momento y lugar», explica Raquel Asenjo, responsable de Testamento Solidario de la emisora.
Cáritas también ofrece la posibilidad de ser incluida en los legados, al igual que la fundación Carf, que se dedica a la formación de sacerdotes de territorios de misión, o Ayuda a la Iglesia Necesitada, que dedica sus esfuerzos al sustento de sacerdotes y comunidades religiosas en países necesitados.
El perfil predominante de quienes eligen dejar un testamento solidario en España está compuesto mayoritariamente por mujeres mayores de 60 años, vinculadas a la Iglesia católica y provenientes de regiones como Cataluña, Madrid, Andalucía y el País Vasco, según explican desde Manos Unidas. «El 50 % de quienes nos legan su testamento solidario no son socios de Manos Unidas. Esta cifra nos demuestra, una vez más, la gran solidaridad del pueblo español», destaca Mora.
Otros donantes deciden donar parte o la integridad de sus testamentos directamente a las diócesis o parroquias, o a alguna congregación religiosa concreta, o a las distintas obras caritativas de la Iglesia. El procedimiento es sencillo: basta con ir al notario para incluir a la institución a la que se desea donar en el documento del testamento. Es conveniente informar a la misma de la decisión, para que puedan tener constancia de ello.