El Santo Padre, durante su visita en Bélgica

El Santo Padre, durante su visita en BélgicaEFE

La honorable visita del Papa a la basílica del Sagrado Corazón Koekelberg de Bruselas

El Santo Padre ha ha pedido a la Iglesia Belga toda la ayuda posible a las víctimas de abusos

El Papa Francisco pidió este sábado a la Iglesia belga esfuerzos que haga sentir a las víctimas de abusos «cercanía y ofrecerles toda la ayuda posible, para aprender de ellas», durante el encuentro con el clero el país en la basílica del Sagrado Corazón Koekelberg de Bruselas. Francisco llegó este jueves a Bélgica, un país sacudido por los casos de abusos sexuales a menores durante décadas por parte miembros de la Iglesia y el encubrimiento de los superiores, lo que por el momento ha marcado la visita del pontífice.

El Santo Padre afirmó este viernes que los abusos son «la vergüenza y la humillación» de la Iglesia y que sólo «se debe pedir perdón» y después se reunió con 17 víctimas durante más de dos horas. También en esta ocasión, Francisco escuchó lo que supuso en este país el conocimiento de la existencia de cientos de casos.

"Tras la confesión de abusos por parte de un obispo (Roger Vangheluwe) , la conmoción social fue grande. Le siguió una avalancha de denuncias de víctimas que declaraban, a veces por primera vez en su vida, que habían sufrido abusos cuando eran pequeños por parte de un sacerdote o religioso. Como muchos ciudadanos, sentimos horror, tristeza e impotencia».

«También nos sentimos conmocionados y avergonzados como creyentes«, explicó ante el Papa Mia De Schamphelaere, política y ahora representante de los centros de ayuda para víctimas. Francisco agradeció así el trabajo de estos centros »para transformar la rabia y el dolor en ayuda, cercanía y compasión".

comentarios
tracking