¿Cuáles fueron los primeros concilios de la Iglesia?
La historia de la Iglesia está llena de momentos decisivos. Uno de estos momentos tuvo lugar en el periodo romano-cristiano, cuando se formularon importantes verdades de fe.
Durante los años de persecución, los cristianos seguían practicando su fe en cautiverio, extendiendo con el ejemplo de su vida y martirio la llamada a la conversión. No le faltaba razón a Tertuliano cuando decía que «la sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos», pues en menos de cinco siglos el cristianismo se extendió y pasó a convertirse en religión oficial del Imperio (edicto de Tesalónica, año 380).
Después de este periodo, la Iglesia tuvo que organizarse a nivel territorial y administrativo. A esta tarea le siguió la de definir las verdades de fe en las primeras asambleas religiosas, donde se reunían los obispos y el papa. A lo largo de la historia la Iglesia Católica ha celebrado un total de 21 concilios ecuménicos o universales. Se concede mayor importancia a los cuatro primeros concilios, ya que en ellos se reunieron los jerarcas de la Iglesia indivisa: el Primer Concilio de Nicea (325), el Concilio de Constantinopla (381), el Concilio de Éfeso (431) y el Concilio de Calcedonia (451).
La formulación del dogma en los primeros siglos
Después de la conversión del mundo antiguo, la Iglesia tuvo que enfrentarse a la obstinación de numerosas herejías. En este periodo de crisis, cuando parecía que el error doctrinal se extendía, la Iglesia pudo crecer y formular importantes dogmas de fe. La definición del dogma trinitario se desarrolló en los dos primeros concilios y fue una de las empresas teológicas más difíciles durante el siglo IV.
La principal herejía que se opuso a esta declaración dogmática fue el arrianismo. Para Arrio, presbítero de Alejandría, Cristo no era Dios Hijo, sino hijo adoptivo de Dios. El arrianismo recibió grandes influencias de la filosofía griega, por lo que tuvo una rápida difusión entre los intelectuales más helenistas. A pesar del triunfo del Primer Concilio de Nicea (año 325), el arrianismo siguió extendiéndose y durante muchos años fue la principal amenaza de la Iglesia.
El dogma de la Trinidad fue completado en el segundo concilio ecuménico, el Concilio de Constantinopla, celebrado en el año 381. Esta vez se reunió con el objetivo de declarar la divinidad de la Tercera Persona de la Santísima Trinidad. Además, se definió el Símbolo niceno-constantinopolitano.
La Iglesia comenzó a preocuparse por defender la doble naturaleza de Dios Hijo cuando el obispo Nestorio de Constantinopla predicó públicamente que María no era madre de Dios, sino solo la Christotokos (la madre de Cristo).
Para combatir esta herejía se celebró el Concilio de Éfeso, convocado por el emperador Teodosio II en el año 431. La reunión concluyó con la afirmación de la unión hipostática de las dos naturalezas. Cristo es perfecto Dios y perfecto hombre y María es la madre de Dios (Theotokos). Nestorio fue desterrado, pero la herejía subsistió en Asia, donde se fundó la Iglesia nestoriana.
Después de este concilio nació una nueva herejía que negaba el dogma de la Trinidad: el monofisismo. El papa León I condenó esta herejía en el año 451, en el Concilio de Calcedonia. El monofisismo acabó debilitándose, pero arraigó en algunas regiones de Oriente, sobre todo en Egipto.
Concilios ecuménicos de la Iglesia
1. Concilio de Nicea, año 325.
2. Concilio Primero de Constantinopla, año 381.
3. Concilio de Éfeso, año 431.
4. Concilio de Calcedonia, año 451.
5. Concilio Segundo de Constantinopla, año 553.
6. Concilio Tercero de Constantinopla, años 680-681.
7. Concilio Segundo de Nicea, año 787.
8. Concilio Cuarto de Constantinopla, año 869.
9. Concilio Primero de Letrán, años 1123-1124.
10. Concilio Segundo de Letrán, año 1139.
11. Concilio Tercero de Letrán, año 1179.
12. Concilio Cuarto de Letrán, año 1215.
13. Concilio Primero de Lyon, año 1245.
14. Concilio Segundo de Lyon, año 1274.
15. Concilio de Viena, años 1311 – 1312.
16. Concilio de Costanza, año 1417.
17. Concilio de Florencia, año 1431.
18. Concilio Quinto de Letrán, año 1512.
19. Concilio de Trento, años 1545 – 1563.
20. Concilio Vaticano Primero 1869 – 1870.
21. Concilio Vaticano II, años 1962 – 1965.