Fundado en 1910

En inolvidable Pablito Calvo en la película 'Marcelino Pan y Vino', de Ladislao Vajda

'Marcelino, pan y vino', la mejor película religiosa española de la historia para los lectores de El Debate

La cinta de Ladislao Vajda se impone por un apabullante 60 % de los votos

No hay duda para los lectores de El Debate: Marcelino, pan y vino, la celebérrima película dirigida en 1954 por Ladislao Vajda, es la mejor en la historia del cine religioso español. El pasado viernes, este periódico publicaba una encuesta proponiendo 13 obras cinematográficas de todos los tiempos producidas en España, con la posibilidad de votar hasta el pasado martes, 22 de octubre. En esos cinco días, algo más de 600 lectores han votado, y 359 de ellos han emitido su inapelable y contundente veredicto a favor de la película protagonizada por el inolvidable Pablito Calvo. Es decir, casi seis de cada diez se han decantado por la obra del cineasta húngaro nacionalizado español.

La cinta ganadora se desarrolla en el siglo XIX, cuando un bebé es abandonado a la puerta de un convento de frailes franciscanos tras una larga guerra. Los religiosos intentan, sin éxito, buscarle una familia. Pasan los años y, aunque el niño vive feliz entre los monjes, no puede dejar de añorar a su madre. Con el tiempo, Marcelino se hace amigo de un Cristo crucificado que hay en el desván del convento. Habla con él y le sube de la cocina pan, vino y otros víveres, y su amistad se va haciendo cada vez más estrecha.

El segundo lugar, pero a mucha distancia, ha sido para Balarrasa, de José Antonio Nieves Conde, con la actuación de Fernando Fernán Gómez, que ha recibido el voto de 73 lectores. Estrenada en 1951, la película narra la historia de un misionero católico establecido en Alaska que rememora, cuando está a punto de morir, los años de su juventud y su relación con su familia y sus amigos. Una obra maestra para la mayoría de los críticos de cine.

El bronce ha sido para Teresa de Jesús, la película de 1961 –de Juan de Orduña, con Aurora Bautista–, no la serie que aparecería años después con Concha Velasco en el papel de la mística abulense. 45 lectores de El Debate la consideran como la mejor película religiosa del cine español.

Molokai, la isla maldita es la siguiente en la votación, que ha recibido la confianza de 40 internautas. En ella se recrea la fascinante vida de Damián de Molokai, el religioso corazonista belga que marchó a la isla situada en Hawai para cuidar de los leprosos. En su momento, el Sindicato Nacional del Espectáculo le concedió el premio a la mejor película, y a Luis Lucía el de mejor director.

Una obra mucho más actual, La última cima (2010), de Juan Manuel Cotelo, ha sido la quinta más votada, con 20 elecciones.