Encuesta
¿Cuál es la mejor película religiosa española de la historia del cine?
España ha aportado numerosas obras maestras al séptimo arte. Desde El Debate queremos que nuestros lectores decidan cuál es la mejor de todas
Hay muchas, algunas muy buenas, y cada quien tiene su gusto particular. No es fácil, por tanto, hacer un listado de las mejores películas españolas de temática religiosa de todos los tiempos. Por eso hemos acudido a expertos como Juan Orellana y Jorge Aznal para que den su parecer, y aquí va la propuesta de El Debate para que sus lectores elijan cuál debe coronarse como la mejor de todas ellas.
ENCUESTA
Se puede votar hasta el próximo martes, 22 de octubre, y les animamos a que difundan la encuesta entre sus conocidos. Cuantos más voten, mas legitimada estará la película que resulte ganadora.
Hay películas de muchos estilos y épocas, pero todas ellas guardan dos elementos en común: son españolas y su temática es religiosa. La mies es mucha es una cinta de 1948 de José Luis Sáenz de Heredia, con Fernando Fernán Gómez y Sara Montiel como actores principales. Teresa de Jesús es la película de 1961 –de Juan de Orduña, con Aurora Bautista–, no la serie que aparecería años después protagonizada por Concha Velasco.
Más seleccionadas para nuestro listado: Proceso a Jesús (1974), otra obra de José Luis Sáenz de Heredia, con José María Rodero; El Judas (1952), de Ignacio F. Iquino, con Antonio Vilar; Balarrasa (1951), de José Antonio Nieves Conde, con Fernando Fernán Gómez; Molokai, la isla maldita (1959), de Luis Lucía con Javier Escrivá, y La herida luminosa (1956), de Tulio Demicheli, con Amparo Rivelles.
De Rafael Gil hemos seleccionados tres películas: La guerra de Dios (1953), con Claude Laydu y Paco Rabal; El beso de Judas (1954), con Rafael Rivelles y, de nuevo, Rabal, y La Señora de Fátima (1951), con Inés Orsini y Fernando Rey.
No podía faltar en este elenco Marcelino Pan y Vino (1954), de Ladislao Vajda, con Pablito Calvo, y las dos más recientes: La última cima (2010), de Juan Manuel Cotelo, y Libres (2023), de Santos Blanco (aunque se tratan propiamente de documentales).
Ustedes tienen la palabra. O el voto. Elijan la que, a su juicio, es la mejor película española de temática religiosa de la historia. Y, si pueden, véanlas todas, porque valen la pena.