Fundado en 1910
Algunos de los catecúmenos que participaron en el rito de

Algunos de los catecúmenos que participaron en el Rito de Elección de hace unos días

Más de 1.200 adultos en Singapur recibirán el bautismo en Pascua

El fenómeno de personas que piden el bautismo o se incorporan a la Iglesia católica desde otras confesiones está en auge en gran parte del planeta

Según una nota publicada por la página web de la archidiócesis de Singapur, 966 catecúmenos y 172 candidatos participaron a principios de este mes en el Rito de Elección y en el Llamado a la Conversión Continua, unas ceremonias que reconocen su predisposición para el Bautismo. Como recogen Gaudium Press y Catholic News, los catecúmenos inscriben sus nombres en un libro que enumera a los que serán bautizados en la Pascua.

El cardenal William Goh, quien presidió ambos eventos, estuvo acompañado en el altar por sacerdotes de toda la archidiócesis que representaron a sus parroquias. El purpurado instó a los catecúmenos a hacer de su fe algo personal: «El Credo de la Iglesia, el conjunto de creencias por las que vive la comunidad, debe convertirse en su convicción personal».

Celebrado habitualmente el primer domingo de Cuaresma, los catecúmenos –personas no bautizadas– son allí elegidos formalmente por la Iglesia, que actúa en nombre de Dios, para recibir los sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía en la Vigilia Pascual. En esta misa, los candidatos —quienes fueron bautizados según otra tradición cristiana— serán recibidos en plena comunión con la Iglesia católica.

«Quería ser como ellos»

Una de las catecúmenas, Queenie Ng, de 42 años, comentó que creyó en Cristo por primera vez a los 20 años y que asistía ocasionalmente a varias iglesias protestantes. «No me bauticé y tampoco tuve una relación muy cercana con Dios», dijo. Hace seis años, Ng dejó su trabajo en una empresa para trabajar en un tanatorio. Un año después, una organización que ofrece servicios funerarios católicos la contrató para ayudar con el embalsamamiento. «Los católicos que conocí allí no servían a los demás por dinero, y yo quería ser como ellos», señala ahora.

Otra persona que se prepara para la iniciación es Naresh Mahtani, un abogado de 69 años que se describe a sí mismo como un «ex librepensador». Aunque conoció a Cristo en su adolescencia y lo aceptó como su «héroe», siendo ya mayor rara vez acompañaba a su esposa, católica practicante con quien lleva 44 años casado, a la misa dominical. Sin embargo, dificultades profesionales y económicas lo llevaron a tener «conversaciones serias con Dios», que poco a poco le convencieron de aceptar la fe. «Sentí que me decía que entrara en la Iglesia y aprendiera sobre ella, en lugar de tirar piedras desde afuera», dijo, añadiendo que sintió que el Espíritu Santo lo animaba a participar en el curso. En julio pasado, Mahtani se inscribió como catecúmeno.

Se estima que hay 395.000 católicos en Singapur, que cuenta con una población de alrededor de 5,9 millones de habitantes.

comentarios
tracking