Fundado en 1910

Manifestantes antiabortistas en Orlando, FloridaAFP

Elección Estados Unidos 2024

La victoria de Trump, un gran espaldarazo a la causa provida

Las elecciones estadounidenses de este 2024 que han dado la victoria al republicano Donald Trump suponen también una victoria para la causa provida

Sin duda, el aborto ha sido un factor clave a la hora de inclinar la balanza en el tenso enfrentamiento electoral entre Kamala Harris y Donald Trump. Aunque hay otros temas de relevancia, este asunto se ha posicionado durante toda la campaña como crucial, ocupando el sexto lugar entre las motivaciones más importantes que llevan a los estadounidenses a acudir a las urnas.

En Florida, de hecho, este martes no solo se votaba al próximo presidente de Estados Unidos, sino, también, dos enmiendas que buscaban garantizar el derecho al aborto y legalizar la marihuana. Ninguna de ellas ha prosperado y el magnate republicano se ha hecho holgadamente con la victoria.

Las asociaciones provida de Florida se han pronunciado y han celebrado la victoria del presidente y el fracaso de las medidas calificándolas como «una victoria trascendental para la vida en Florida y todo nuestro país».

Es fundamental establecer un punto de partida claro: ni Harris ni Trump pueden ser considerados adeptos a la causa pro vida sin reservas. Esto significa que ninguno de los dos defiende de manera absoluta el derecho a la vida del no nacido en todas las circunstancias. Por un lado, Trump presenta debilidades en su postura respecto al embarazo en ciertas situaciones; mientras que Harris defiende el acceso total e incondicional al aborto, permitiendo a la madre tomar todas las decisiones relacionadas con este tema. Ante esta situación, el votante pro vida tiende a considerar a Trump como el menor de dos males en lo que concierne a la protección de las vidas no nacidas.

La victoria de Trump

En los últimos días de la campaña, Trump recibió el respaldo explícito de diversas organizaciones pro vida y de varias figuras prominentes asociadas a estos grupos. Un ejemplo es Lila Rose, reconocida activista en defensa de la vida y fundadora de Live Action. En un extenso texto publicado en su cuenta de X, Rose destacó que, aunque había criticado las posiciones de Trump y Harris sobre el aborto, aseguró que votaría por el candidato republicano.

La activista sostiene que la posición de un candidato sobre los derechos humanos fundamentales, y en especial el derecho a la vida, es primordial en la toma de decisiones electorales. Rose enfatiza que el aborto, definido como la eliminación intencionada de un niño no nacido, constituye la principal causa de muerte en Estados Unidos, con casi 3.000 víctimas cada día. Su crítica se dirige hacia ambos partidos, que consideran promueven políticas en contra de la vida, lo que genera una pregunta inquietante para el votante pro vida: «¿Qué puede hacer un votante en esta situación?».

En un mensaje enviado a CatholicVote el 30 de octubre, Goodman sostuvo que su encarcelamiento se debe a su intento de «rescatar a bebés inocentes no nacidos» de un destino horrible. Aunque reconoce las imperfecciones de ambos candidatos presidenciales, mantiene que el concepto del «mal menor”» se hace evidente si se priorizan las vidas de los más vulnerables.

A través de su mensaje, destaca que es imperativo evaluar el «mal mayor» en términos políticos. Goodman enfatiza que, en los actuales procesos electorales, la responsabilidad del votante se centra en identificar y votar en contra de aquellos candidatos que promulguen las políticas que agravan este mal. Así, termina reafirmando su apoyo a Donald Trump, quien, en su perspectiva, representa la opción menos perjudicial en el contexto del aborto.