Fundado en 1910

El Papa Francisco en la ceremonia en el que ha creado 21 nuevos cardenalesAFP

El Papa crea 21 nuevos cardenales: «No se dejen deslumbrar por el encanto del prestigio o del poder»

El Papa Francisco ha pedido a los nuevos cardenales que sean «constructores de comunión y unidad» frente a «la carcoma de la competencia»

El Papa ha creado 21 nuevos cardenales este sábado en la basílica de San Pedro, a quienes ha pedido que «no se dejen deslumbrar por el encanto del prestigio» o «la seducción del poder». Durante la ceremonia, que ha presidido con un gran hematoma en el mentón, les ha pedido que sean «constructores de comunión y unidad» frente a «la carcoma de la competencia». Con este consistorio, el décimo de su pontificado, el colegio cardenalicio estará formado a partir de ahora por 141 electores en caso de cónclave y ha pasado de tener 88 países representados a 93.

Los cardenales asisten sentados a la celebración del Consistorio Ordinario Público para la creación de nuevos cardenales, en la Basílica de San Pedro del VaticanoAFP

En la ceremonia del consistorio, que ha celebrado en la basílica de San Pedro, uno a uno, los nuevos purpurados han ido desfilando ante el pontífice argentino para recibir su birreta y después un abrazo.

Durante su homilía, el Papa ha pedido a los nuevos cardenales caminar «juntos» con «humildad, con asombro y con alegría». Y ha recordado que caminar junto a Jesús significa «ante todo volver a Él y ponerlo de nuevo en el centro de todo». Asimismo, les ha recordado que, al igual que les sucedió a los discípulos de Jesús, puede que «nuestro corazón se pierda, dejándose deslumbrar por el encanto del prestigio, por la seducción del poder o por un entusiasmo demasiado humano por nuestro Señor».

Por lo que ha instado a los nuevos cardenales adentrarse en un particular examen de conciencia. «¿Hacia dónde va mi corazón? ¿En qué dirección se mueve? ¿Quizás voy por el camino equivocado?», se ha preguntado. «Volver al corazón para retomar el camino de Jesús, esto es lo que necesitamos», les ha indicado a continuación.

Para el Papa, «en la vida espiritual como en la pastoral, a veces corremos el riesgo de concentrarnos en lo superfluo, olvidando lo esencial». Por ello, se ha mostrado especialmente preocupado por el hecho de que «las cosas secundarias» puedan solapar a lo verdaderamente importante. «Nos sumergimos en actividades que consideramos urgentes, sin llegar al corazón», ha considerado.

En este sentido, ha defendido la idea de que «Jesús es el punto de apoyo fundamental, el centro de gravedad de nuestro servicio, el 'punto cardinal' que orienta toda nuestra vida».

Por ello, ha asegurado que «seguir el camino de Jesús significa también cultivar la pasión por el encuentro», especialmente con los más vulnerables. En este punto, el Pontífice se ha detenido en aquellos marcados «por el sufrimiento», que «han perdido la esperanza», están enfermos o se han caído.

También ha insistido en que lo que debe animar su servicio como cardenales es el «riesgo del camino, la alegría del encuentro con los demás, el cuidado de los más frágiles». «El Señor los llama a ser testigos de fraternidad», ha asegurado.

Este consistorio también resulta singular en tanto que el obispo indonesio de Bogor, Paskalis Bruno Syukur, renunció a la designación el 22 de octubre. Francisco quiso incluir en su lugar al arzobispo de Nápoles, Domenico Battaglia, que completa la lista de nuevos cardenales.