Fundado en 1910
Romería del Rocio 2022

Romería del Rocio 2022, en EspañaGTRES

¿Somos los católicos idólatras por venerar imágenes de vírgenes y santos?

Desde que Lutero se rebeló contra la Iglesia, se acusa a la Iglesia católica de idólatra por dar el culto que se merecen la Madre de Dios y el resto de los santos

Según el catecismo de la Iglesia Católica el primer mandamiento prohíbe expresamente la idolatría, que consiste en colocar a la criatura en el trono del Creador, en otras palabras, es «divinizar lo que no es Dios». Es decir, «hay idolatría desde el momento en que el hombre honra y reverencia a una criatura en lugar de Dios».

Las iglesias reformadas interpretan este primer mandamiento de forma que la veneración a los santos y a la virgen e incluso la representación de cristo como una idolatría.

Pero no se trata de idolatría porque representar a los santos no es más que realizar una imagen que nos recuerdan quienes fueron, su vida; es decir, son símbolos.

Son imágenes que asociamos, que representan, a estas personas, de la misma manera que guardamos fotos o retratos de seres queridos y no por ello las estamos adorando.

Members of the Spanish Legion, an elite unit of the Spanish Army, hold the El Cristo de la Buena Muerte, or Christ of the Good Death, during a ceremony ahead to the procession in Malaga, Southern Spain, Thursday , April 5, 2012.

Miembros de la Legión española llevan en alto al Cristo de la Buena MuerteGTRES

La veneración a los santos representados en imágenes que ampara la iglesia católica no es de dar culto al material, como quien adora una estatua. Se trata de venerar y dar culto al santo que en esa imagen se representa y que goza ya en el cielo y al que podemos pedir que interceda por nosotros.

En este sentido, Santo Tomás en su Suma Teologal indica que «el culto de la religión no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades, sino que las mira bajo su aspecto propio de imágenes que nos conducen a Dios encarnado. Ahora bien, el movimiento que se dirige a la imagen en cuanto tal, no se detiene en ella, sino que tiende a la realidad de la que es imagen».

Veneración, no adoración

Otra razón por la que no supone una idolatría es que los católicos no adoramos ni a la virgen ni a los santos, a ellos les debemos veneración y culto. La adoración es merecida sólo por Dios.

Los términos propios para definir estos cultos son:

  • Latría: Reverencia, culto y adoración que solo se debe a Dios.​
  • Hiperdulía: Culto y veneración a la Virgen; que consiste en el homenaje externo de respeto y amor en particular a la Virgen María como Madre de Dios y suprema intercesora.
  • Dulía: Es el culto y la veneración a los ángeles y a los santos; es decir, el homenaje externo de respeto y amor que se tributa al resto de santos y a los ángeles que también pueden interceder por nosotros.
  • Protodulía: Consiste en dar culto y veneración a san José como padre adoptivo de Jesucristo.
comentarios
tracking