Fundado en 1910

Américo AguiarVitor Almeida | JMJ Lisboa 2023

Jornada Mundial de la Juventud

Qué ha dicho exactamente el obispo Aguiar sobre la conversión a Cristo de los jóvenes en la JMJ

El obispo Américo Aguiar comentó, aclarando los comentarios que hizo en una entrevista del 6 de julio, que «La Jornada Mundial de la Juventud es una invitación a todos los jóvenes del mundo a experimentar a Dios»

Carlos Aguiar, presidente de la Fundación JMJ participó en una entrevista con RTP Noticias, tres días antes de que el Papa Francisco anunciara la toma de posesión de 21 nuevos cardenales.

El nuevo presidente de la Fundación JMJ Lisboa 2023 y el obispo auxiliar de Lisboa, a quien el Papa Francisco recientemente nombró cardenal, afirmó que sus comentarios se sacaron de contexto al no proporcionar la entrevista entera: «Nosotros no queremos convertir a los jóvenes a Cristo o a la Iglesia Católica en lo absoluto» y que proporcionar esta cita sin contexto puede causar un malentendido.

«Queremos que sea normal que un joven cristiano católico diga y dé testimonio de quién es o que un joven musulmán, judío o de otra religión tampoco tenga problema en decir quién esCarlos Aguiar

Caminar como hermanos

En la entrevista, el obispo dijo que, en su opinión, la intención de la Jornada Mundial de la Juventud, que se llevará a cabo en Lisboa, Portugal, del 1 al 6 de agosto, es hacer que los jóvenes caminen juntos, respetando su diversidad.

Para el cardenal designado, el objetivo es que cada joven pueda decir: «'Pienso diferente, siento diferente, organizo mi vida de manera diferente, pero somos hermanos y vamos juntos a construir el futuro'. Este es el mensaje principal de este encuentro con Cristo vivo que el Papa quiere ofrecer a los jóvenes».

Las diferencias son una riquezaCarlos Aguiar

«No queremos convertir a los jóvenes a Cristo o a la Iglesia Católica ni nada por el estilo», continuó Aguiar. «Queremos que sea normal que un joven cristiano católico diga y dé testimonio de quién es o que un joven musulmán, judío o de otra religión tampoco tenga problema en decir quién es y dar testimonio de ello, y para que un joven que no tiene religión se sienta bienvenido y no se sienta extraño por pensar de otra manera».

El prelado subrayó que es importante «que todos comprendamos que las diferencias son una riqueza y que el mundo será objetivamente mejor si somos capaces de poner en el corazón de todos los jóvenes esta certeza de Fratelli Tutti, hermanos todos, la encíclica del Papa Francisco que se publicó el 4 de octubre de 2020».

Es la tercera de su pontificado y está dedicada a la «fraternidad y la amistad social».

Los orígenes de la JMJ

La Jornada Mundial de la Juventud fue instituida por el Papa Juan Pablo II en 1985. Siempre ha sido una oportunidad para que los jóvenes de todo el mundo encuentren personalmente a Cristo y elijan entregarse completamente a su servicio en el sacerdocio o en la vida consagrada.

El 19 de agosto de 2000, en la JMJ de Roma en el año del Gran Jubileo, el Papa Juan Pablo II llamó a los jóvenes «centinelas de la mañana» y les recordó que «diciendo 'sí' a Cristo, decís 'sí' a todos vuestros más nobles ideales. Rezo para que reine en vuestros corazones y en el de toda la humanidad en el nuevo siglo y en el nuevo milenio. ¡No tengáis miedo de confiaros en él! Él os guiará, os dará la fuerza para seguirlo cada día y en cada situación».