Jornada Mundial de la Juventud
¿Por qué se celebra la JMJ? Esta es la historia del origen de las jornadas con el Papa
Aunque fue el Papa peregrino quien oficializó la jornada, la idea ya venía dando vueltas por los pasillos del Vaticano desde que en 1975 Pablo VI convocase un encuentro internacional de jóvenes en la semana santa de ese año
Este 2023 se cumplirán 39 años desde que Juan Pablo II invitase a todos los jóvenes del mundo a pasar con él el Domingo de Ramos en la plaza de San Pedro del Vaticano, con motivo del Año Santo de la Redención. Se esperaban unos sesenta mil peregrinos, pero acudieron a la llamada finalmente más de 250.000 personas de distintos países. El Papa viajero hizo entrega a los jóvenes de la Cruz, uno de los símbolos de la JMJ que peregrina por todo el mundo desde entonces.
Al año siguiente, 1985, otro gran encuentro de Juan Pablo II con la juventud del mundo tuvo lugar en la plaza de San Pedro, con motivo del Año Internacional de la Juventud, en el que el Papa escribió una carta apostólica. Estos dos primeros eventos son el germen de lo que hoy es la Jornada Mundial de la Juventud, que quedó oficialmente instituida el 20 de diciembre de 1985.
Aunque fue el Papa peregrino quien oficializó la jornada, la idea ya venía dando vueltas por los pasillos del Vaticano desde que en 1975 Pablo VI convocase un encuentro internacional de jóvenes en la semana santa de ese año. La convocatoria fue igualmente la clausura de la Marcha Internacional de la Reconciliación Cristiana, que recorrió el camino de san Francisco de Asís hasta Roma.
«Todos los jóvenes deben sentirse acompañados por la Iglesia: es por ello que toda la Iglesia, en unión con el Sucesor de Pedro, se siente más comprometida, a nivel mundial, a favor de la juventud, de sus preocupaciones y peticiones, de su apertura y esperanzas, para corresponder a sus aspiraciones, comunicando la certeza que es Cristo, la Verdad que es Cristo, el Amor que es Cristo, a través de una apropiada formación», dijo Juan Pablo II para explicar la creación de la JMJ ante el Colegio Cardenalicio y la Curia Romana.
Lista de todas las jornadas mundiales de la juventud
- 1984-1985: Roma, Italia.
- 1987: Buenos Aires, Argentina.
- 1989: Santiago de Compostela, España.
- 1991: Czestochowa, Polonia.
- 1993: Denver, Estados Unidos.
- 1995: Manila, Filipinas.
- 1997: París, Francia.
- 2000: Roma, Italia.
- 2002: Toronto, Canadá.
- 2005: Colonia, Alemania.
- 2008: Sydney, Australia.
- 2011: Madrid, España.
- 2013: Río de Janeiro, Brasil.
- 2016: Cracovia, Polonia.
- 2019: Panamá City, Panamá.
- 2023: Lisboa, Portugal.
Desde su fundación, en los años provenientes la Jornada Mundial de la Juventud se celebró cada año en todas las diócesis el Domingo de Ramos. No obstante cada dos o tres años, el evento cobra una dimensión internacional y se convoca en una ciudad elegida por el Papa para tal ocasión.
Otro de los grandes impulsores de la JMJ y de organizar un encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa fue Eduardo Pironio, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos durante el Pontificado de Juan Pablo II. El cardenal argentino acompañó al Obispo de Roma en las Jornadas de Roma, Buenos Aires, Santiago, Czestochowa, Denver y Manila.
Después de Buenos Aires, 1987, la JMJ comenzó a celebrarse en agosto, con tres días de catequesis antes de una vigilia y una gran celebración final, la misa de envío. La excepción fue Manila, 1995, que se celebró del 10 al 15 de enero de ese año.