La asociación Ignacio Echeverría se presenta en el Parlamento Europeo: Homenaje al héroe del monopatín
El acto se ha desarrollado en forma de mesa redonda en la que los participantes han compartido con el público asistente algún aspecto relacionado con el héroe español
En un emotivo acto celebrado en el Parlamento Europeo, se presentó oficialmente la Asociación Ignacio Echeverría, una organización creada para honrar la memoria y el legado de quien es conocido popularmente como el héroe del monopatín. Ignacio Echeverría, quien perdió la vida en los atentados terroristas de Londres en 2017 al intentar defender a una mujer que era atacada, se ha convertido en un símbolo de coraje y entrega desinteresada en toda Europa. El evento, organizado por eurodiputado de Vox Jorge Buxadé, contó con la distinguida asistencia de eurodiputados populares Pablo Arias, Juan Ignacio Zoido y Raúl de la Hoz Quintano y por parte de Vox, asistió también Margarita de la Pisa.
El acto ha sido presidido por Joaquín Echeverría, padre de Ignacio, y por Enrique Echeverría, hermano del homenajeado. El acto se ha desarrollado en forma de mesa redonda en la que los participantes han compartido con el público asistente algún aspecto relacionado con el héroe español.
Joaquín, el padre de Ignacio, ha relatado emocionado cómo días antes de morir, en Madrid, su hijo comentaba en su casa al hablar de un policía que había muerto en un ataque terrorista que si «él hubiera estado allí, ese policía no habría perdido la vida». De alguna forma, en ese momento Ignacio se preparaba interiormente para una obligación que asumiría inmediatamente en Londres días más tarde. También ha contado que Ignacio había salvado la vida a otra persona de morir ahogada en una playa y en el instituto alguna vez se había sufrido golpes para defender a una chica de ser agredida.
En su intervención, Enrique Echeverría destacó la profunda relación de su hermano con Europa, recordando su paso por distintos países del continente como estudiante y profesional. «Ignacio veía a Europa como una extensión de su vida y de su forma de entender el mundo. Desde muy joven entendió que España y Europa eran inseparables en la construcción de un futuro mejor para todos», afirmó Enrique, subrayando la dimensión europea del homenajeado y la relevancia de su acto heroico en el contexto actual de una Europa que busca reafirmar sus valores fundacionales.
Por su parte, Sergio Garrudo, vicepresidente de la asociación, explicó que la entidad nace con la vocación de «influir en la sociedad, especialmente entre los jóvenes, promoviendo el coraje y la generosidad que Ignacio demostró durante toda su vida». Sergio, que se unió al proyecto tras conocer la historia de Echeverría a través de un canal de YouTube, narró cómo el ejemplo de Ignacio lo inspiró a actuar en su entorno y a luchar por la justicia. Para él el monopatín es el instrumento secundario que muestra que el heroísmo puede realizarse con cualquier objeto: un monopatín, una mochila, un casco de una bici.
El antiguo párroco de la iglesia de Nuestra señora de la Visitación de las Rozas, don Manuel Martínez, que destacó que la santidad es posible para todos, como lo fue para Ignacio. Explicó el proceso de canonización iniciado para Ignacio, y destacó la implicación de la Asociación Católica de Propagandistas en la promoción de esta causa.
El acto fue clausurado por el eurodiputado Jorge Buxadé, quien enfatizó la importancia de que ejemplos como el de Ignacio sean reconocidos y recordados en toda Europa. «Estamos aquí para decirle al mundo que Ignacio Echeverría representa lo mejor de España y de Europa: la defensa de la dignidad humana y la valentía para enfrentarse al mal», expresó Buxadé, visiblemente emocionado. Los eurodiputados asistentes dedicaron también su agradecimiento y empatía a la familia y a los jóvenes miembros de la asociación allí presentes. Todos han destacado la importancia de los valores familiares que Ignacio aprendió, su heroicidad discreta, como los «santos de la puerta de al lado» de que habla el Papa Francisco, y la importancia de darlo a conocer para inspirar y contagiar a otros de esos valores.
La Asociación Ignacio Echeverría nace para consolidarse como un punto de referencia en la promoción de valores éticos y de heroísmo civil, y ha anunciado la creación de los Premios al Héroe del Año, que serán entregados anualmente el 3 de junio, coincidiendo con la fecha de la muerte de Ignacio. Las cinco categorías de los premios reconocerán actos de Valentía, acto de servicio, Familia, Entrega y amor, Relevancia histórica e internacional y Defensa contra el terrorismo, con el objetivo de fomentar la unidad y la cooperación en la lucha contra las amenazas a la paz y de difundir los valores que encarnó Ignacio.
El evento en Bruselas, contó además con la presencia de miembros de la sociedad civil y representantes de diversas asociaciones, poniendo de manifiesto la sintonía del testimonio de Ignacio y los fines de la asociación con las instituciones europeas en la necesidad de fortalecer la colaboración para proteger a los ciudadanos y difundir el espíritu de solidaridad y sacrificio que Ignacio encarnó.