Fundado en 1910
La campaña que lanzó la ACdP en 2020 sobre la existencia de Dios

La campaña que lanzó la ACdP en 2020 sobre la existencia de DiosACdP

En un hilo que se ha vuelto viral en «X»

Los 12 bulos más comunes en los que cree un ateo antes de convertirse

Enrique Valtierra «atacaba el cristianismo sin piedad» al considerarlo «un cuento de hadas y un obstáculo para el progreso». Pero, después, todo cambió

Enrique Valtierra es un joven mexicano ingeniero, que posee un MBA y es escritor, muy activo en las redes sociales, especialmente en «X», donde suma más de 36.000 seguidores. «Fui ateo casi toda mi vida y atacaba el cristianismo sin piedad: 'Ignorantes retrógradas; es un cuento de hadas y un obstáculo para el progreso'. Buscando la verdad, me di cuenta de que tenía conceptos erróneos», ha reconocido en uno de sus últimos mensajes (antes «tuits») el pasado martes que lleva más de dos millones de visualizaciones.

A partir de ahí, Valtierra ofrece en un hilo los doce errores o prejuicios que, a su juicio, son «los más comunes» en los que cae un ateo respecto al cristianismo.

1. «El cristianismo está en contra de la ciencia»

Un clásico en estos listados sobre ideas preconcebidas. «Nada más lejos de la realidad», subraya el tuitero, quien asegura que «la revolución científica nació en un contexto cristiano». «Pensadores como Newton, Galileo y Mendel vieron la naturaleza como obra de Dios, diseñada con orden y propósito», prosigue. «La fe cristiana enseñó que estudiar el mundo es descubrir la sabiduría de su Creador», por lo que «ciencia y fe no son enemigas; son aliadas». Además, cita a Roger Bacon y Georges Lemaître como ejemplos de científicos cristianos.

2.«La Iglesia está corrupta por los pecados de algunos sacerdotes»

«Es verdad que el mal se ha infiltrado… como lo hizo Judas entre los mismos apóstoles que vivieron con Jesús», responde Valtierra. «Pero eso no invalida a los otros apóstoles ni el mensaje de Cristo. La Iglesia no se define por sus traidores, sino por su misión», argumenta, a la vez que considera que «juzgar a toda la Iglesia por algunos pecadores es como condenar a la Medicina por doctores corruptos». «La iglesia no es santa por sus miembros, sino por su fundador», concluye.

3. «El cristianismo no ha aportado nada bueno»

Valtierra responde a esta objeción asegurando que «esto es ignorar siglos de impacto». Y enumera varios ejemplos:

  • Las universidades nacieron bajo ideales cristianos (Oxford, Bolonia, París).
  • Los hospitales modernos tienen su origen en la caridad cristiana.
  • Los derechos humanos surgen de la idea cristiana de que todos somos iguales ante Dios.
  • El cristianismo no solo predicó el bien… lo construyó.

«Negar esto es no aceptar el legado en el que vives», observa.

4. «La religión es para débiles»

El tuitero también desmonta este prejuicio. «Los mártires que enfrentaron torturas y muerte por su fe son ejemplos de fortaleza, no de debilidad», señala, lo mismo que ocurre con «la cruz, símbolo de sufrimiento, que representa el mayor acto de valentía: dar la vida por amor». «El cristianismo no es para quienes buscan comodidad, sino para quienes persiguen la verdad, cueste lo que cueste», sentencia.

5. «La religión oprime a las mujeres»

Para el escritor, es exactamente lo contrario: «Lejos de oprimir, el cristianismo dignificó a las mujeres desde sus orígenes. En una época en la que eran consideradas inferiores, Jesús rompió todas las barreras culturales. Permitió que las mujeres fueran sus seguidoras, algo revolucionario para su tiempo». Y cita varios ejemplos de la historia, además de la Virgen María: Santa Teresa de Ávila, Catalina de Siena, Edith Stein, Juana de Arco, etc...

6. «La moral cristiana es una prisión»

«Vivir según el diseño de Dios trae paz y propósito», asegura Valtierra, que ha pasado del ateísmo a vivir la moral cristiana. «En un mundo que idolatra el placer inmediato, la moral cristiana nos recuerda que la verdadera felicidad exige sacrificio», agrega.

7. «El cristianismo es una copia de religiones antiguas»

«Esta idea ha sido refutada por historiadores serios. Los supuestos paralelismos entre Cristo y los mitos paganos son distorsiones modernas», sentencia el ingeniero. Y añade una reflexión: «Ningún dios pagano encarnó, murió y resucitó por amor a la humanidad», lo que hace que el cristianismo «sea único».

8. «Los cristianos creen que son mejores que los demás»

Para Valtierra, que ha pasado del ateísmo militante al cristianismo, «nada más contrario a la enseñanza cristiana» que esa aseveración. «El cristianismo no dice que somos perfectos, sino que necesitamos redención», por lo que «ser cristiano no es un título de perfección, sino de humildad». «Es aceptar que necesitamos la gracia de Dios. No somos mejores; somos conscientes de nuestra fragilidad», remacha.

9. «Jesús nunca existió»

«La existencia histórica de Jesús está más documentada que la de figuras como Sócrates o Alejandro Magno, cuya existencia nadie cuestiona», subraya el tuitero. Y aporta «fuentes externas al cristianismo que confirman su existencia»:

  • Flavio Josefo, historiador judío del siglo I, lo menciona como un hombre sabio y justo, crucificado por orden de Poncio Pilato.
  • Tácito, historiador romano, confirma que Cristo fue ejecutado bajo Pilato durante el gobierno de Tiberio.
  • Plinio el Joven, gobernador romano, escribe sobre los primeros cristianos y su adoración a Cristo.

«Jesús no es solo un personaje de la fe, es un hecho histórico», por lo que «negar su existencia es ignorar siglos de evidencia histórica».

Y concluye con un ejemplo muy evidente: «¿En qué año vivimos? Así es… en el 2024 'después de Cristo'».

10. «El cristianismo es un culto a la muerte»

«Muchos ven la cruz como símbolo de sufrimiento, pero para los cristianos, la cruz no celebra la muerte, sino que la trasciende», explica el ingeniero. «La cruz nos recuerda que incluso en el dolor más profundo puede haber redención. Es un símbolo de victoria sobre la desesperanza», enfatiza.

11. «El infierno es injusto»

Algunos ateos niegan la existencia del infierno –o de cualquier estado de vida después de la muerte–, mientras que otros apelan a la supuesta «injusticia» de un Dios que nos condenaría por nuestras malas acciones. «El infierno no es un castigo impuesto, sino una elección», replica Valtierra. «Rechazar a Dios, el bien supremo, es optar por el mal absoluto», advierte. «Dios no envía a nadie al infierno; lo elegimos al alejarnos de Él», aclara.

Y apela de nuevo a la humildad que debemos tener: «Es una justicia que va más allá de nuestra comprensión limitada».

12. «La religión desaparecerá pronto»

Un argumento al que se aferran esperanzados numerosos ateos. Sin embargo, «desde Voltaire hasta el siglo XX, muchos predijeron el fin del cristianismo», recuerda Valtierra. El intelectual francés aseveró que «en 100 años desaparecería, pero su casa terminó siendo una imprenta de Biblias».

comentarios
tracking