Diez lugares sagrados para visitar y rezar este verano
Desde la Tumba de Santiago de Compostela en pleno año Jacobeo 2022, hasta el cáliz que usó Cristo en la Última Cena, España ofrece todo tipo de tesoros religiosos, para disfrutar del turismo, y enriquecer el espíritu y la fe cristiana
![El Papa Benedicto XVI en su visita a Santiago de Compostela en 2010](https://imagenes.eldebate.com/files/vertical_composte_image/files/fp/uploads/2022/07/22/62da6dbf2081e.r_d.883-1278.jpeg)
La Catedral de Santiago de Compostela
Según la tradición, el apóstol Santiago, hermano de Juan el Evangelista, fue decapitado en Jerusalén, si bien luego trasladaron su cuerpo a Galicia. En el siglo IX se descubrió, de manera portentosa, lo que se pensó que era su sepulcro, y el rey Alfonso II el Casto ordenó construir allí mismo una iglesia. Aquel hallazgo está narrado en las crónicas con profunda devoción y viveza. En poco tiempo hubo que construir otra iglesia más grande, y luego, en el siglo XI, la catedral. Las peregrinaciones convirtieron, desde la época de Alfonso II, a Santiago de Compostela en uno de los puntos esenciales de la Cristiandad. Aparte de Roma, pocos lugares en Europa podían competir con unas reliquias tan venerables. En la actualidad, a toda la historia y tradición se unen las numerosas ventajas que supone Galicia.
![Cámara Santa de la Catedral de Oviedo
Construida en el siglo IX, y reconstruida tras la Guerra Civil, es uno de los enclaves de mayor enjundia religiosa de España, y quizá del mundo. Se asume que en el siglo VII un arca repleta con reliquias de Jesús y María viajó desde Jerusalén hasta Toledo, tras pasar por varias ciudades. Tras la invasión musulmana, el arca se trasladó hasta Oviedo. Durante siglos, nadie osó abrir el arca, hasta que en 1075 el rey Alfonso VI, en presencia de varios obispos y de su corte, mandó abrirla y dejar testimonio escrito a modo de inventario. Dentro de las varias piezas que se pueden observar en esta cámara, sin duda el Sudario que supuestamente envolvió el rostro de Cristo en el Santo Sepulcro sea la más fascinante. Pero, como bien sabrá el visitante, la Cámara Santa es mucho más.](https://imagenes.eldebate.com/files/vertical_composte_image/uploads/2022/07/26/62dffd515711f.jpeg)
La Cámara Santa de la Catedral de Oviedo
Fue construida en el siglo IX, y reconstruida tras la Guerra Civil. Es uno de los enclaves de mayor enjundia religiosa de España, y quizá del mundo. Se asume que en el siglo VII un arca repleta con reliquias de Jesús y María viajó desde Jerusalén hasta Toledo, tras pasar por varias ciudades. Tras la invasión musulmana, el arca se trasladó hasta Oviedo. Durante siglos, nadie osó abrir el arca, hasta que en 1075 el rey Alfonso VI, en presencia de varios obispos y de su corte, mandó abrirla y dejar testimonio escrito a modo de inventario. Dentro de las varias piezas que se pueden observar en esta cámara, sin duda el Sudario que supuestamente envolvió el rostro de Cristo en el Santo Sepulcro sea la más fascinante. Pero, como bien sabrá el visitante, la Cámara Santa es mucho más.
![Santa Cueva de Covadonga y Basílica de Santa María la Real
Muy cerca la una de la otra, rememoran el inicio de la Reconquista, y, más en concreto, la protección de María a la fe y a los menesterosos en España, a pesar de los grandes naufragios. Por una parte, la Cueva, la Capilla y la tumba del rey Pelayo muestran una solemne sencillez de piedra y de serenas convicciones religiosas. Por otra parte, la Basílica remarca la enormidad de las montañas y la elegancia esbelta del neogótico. Desde Pelayo hasta Alfonso XII, el entorno respira un intento de continuidad y reforma, dentro de un paisaje verde y hermoso, con pequeños lagos y cascadas. Ideal para visitas en coche, en bicicleta y también para peregrinar a pie.](https://imagenes.eldebate.com/files/vertical_composte_image/uploads/2022/07/26/62dffe17c6e75.jpeg)
La Santa Cueva de Covadonga y la Basílica de Santa María la Real
Ambas están muy cerca la una de la otra. Rememoran el inicio de la Reconquista, y, más en concreto, la protección de María a la fe y a los menesterosos en España, a pesar de los grandes naufragios. Por una parte, la Cueva, la Capilla y la tumba del rey Pelayo muestran una solemne sencillez de piedra y de serenas convicciones religiosas. Por otra parte, la Basílica remarca la enormidad de las montañas y la elegancia esbelta del neogótico. Desde Pelayo hasta Alfonso XII, el entorno respira un intento de continuidad y reforma, dentro de un paisaje verde y hermoso, con pequeños lagos y cascadas. Ideal para visitas en coche, en bicicleta y también para peregrinar a pie.
![Monasterio de Santo Toribio de Liébana
Siendo la Cornisa Cantábrica uno de los lugares predilectos de algunos veraneantes que buscan el frescor, resulta aconsejable aproximarse adonde vivió el Abad Beato, que escribió a finales del s. VIII una de las obras más influyentes de la Edad Media: el Comentario al Apocalipsis. Todos los manuscritos que copiaron esta obra se denominan «Beatos de Liébana» y suponen una referencia inevitable, al hablar del último libro de la Biblia y de su interpretación. Aparte, el monasterio cuenta con un lignum Crucis, una de las reliquias de la Cruz de Cristo que hay en España. Este lignum Crucis llegó al monasterio junto con los restos de Santo Toribio, procedentes de Astorga. Durante siglos habitaron el monasterio los benedictinos. Sin embargo, las desamortizaciones del s. XIX acabaron con esta vida religiosa, que sólo se ha restituido en 1961 con la llegada de franciscanos.](https://imagenes.eldebate.com/files/vertical_composte_image/uploads/2022/07/26/62dffe9ef031e.jpeg)
El Monasterio de Santo Toribio de Liébana
Ubicado en la Cornisa Cantábrica; uno de los lugares predilectos de algunos veraneantes que buscan el frescor, resulta muy aconsejable aproximarse adonde vivió el Abad Beato, que escribió a finales del s. VIII una de las obras más influyentes de la Edad Media: el Comentario al Apocalipsis. Todos los manuscritos que copiaron esta obra se denominan «Beatos de Liébana» y suponen una referencia inevitable, al hablar del último libro de la Biblia y de su interpretación. Aparte, el monasterio cuenta con un lignum Crucis, una de las reliquias de la Cruz de Cristo que hay en España. Este lignum Crucis llegó al monasterio junto con los restos de Santo Toribio, procedentes de Astorga. Durante siglos habitaron el monasterio los benedictinos. Sin embargo, las desamortizaciones del s. XIX acabaron con esta vida religiosa, que sólo se ha restituido en 1961 con la llegada de franciscanos.
![Se trata de un conjunto arquitectónico compuesto de santuario y basílica de enormes dimensiones y de un estilo barroco tardío, con ciertos aires neoclásicos. Está construido en el predio donde se aún se halla, y se visita, la casa natal del fundador de la Compañía de Jesús. Ofrece una impresión imponente, si bien a finales del siglo XX necesitó de una serie de reformas. Las instalaciones cuentan con espacios amplios para diferentes usos: desde jardines y biblioteca hasta albergue juvenil y servicio de hospedería. Las diferentes casas que aquí se encuentran son un Centro Loyola, y, para retiros espirituales, un Centro de Espiritualidad y el Centro Arrupe. A diario se celebran misas para todo el público, de modo que es un sitio cómodo de visitar en cualquier momento, en especial para los vecinos de Azpeitia o Azcoitia.](https://imagenes.eldebate.com/files/vertical_composte_image/uploads/2022/07/26/62dffffa27e1c.jpeg)
El Santuario de Loyola
Se trata de un conjunto arquitectónico compuesto de santuario y basílica de enormes dimensiones y de un estilo barroco tardío, con ciertos aires neoclásicos. Está construido en el predio donde aún se halla, y se visita, la casa natal del fundador de la Compañía de Jesús, San Ignacio de Loyola. Ofrece una impresión imponente, si bien a finales del siglo XX necesitó de una serie de reformas. Las instalaciones cuentan con espacios amplios para diferentes usos: desde jardines y biblioteca hasta albergue juvenil y servicio de hospedería. Las diferentes casas que aquí se encuentran son un Centro Loyola, y, para retiros espirituales, un Centro de Espiritualidad y el Centro Arrupe. A diario se celebran misas para todo el público, de modo que es un sitio cómodo de visitar en cualquier momento, en especial para los vecinos de Azpeitia o Azcoitia. Y el 31 de julio acoge las celebraciones por la onomástica de San Ignacio, patrón de Guipúzcoa, con una gran afluencia de personas llegadas desde toda la región
![Santuario de Aránzazu
Una de las etimologías que suele manejarse para explicar el nombre y origen de esta advocación mariana es la expresión vascuence «¡Aranzan zu!», que en castellano significa «¡Entre las espinas, tú!». Se asume que la Virgen se apareció a un pastor en el s. XV, y el buen hombre, sorprendido, reaccionó con esa exclamación que, a fin de cuentas, es el motivo por el que muchas mujeres que llaman Arancha o Aránzazu. El santuario, sin embargo, es moderno. Obra de Sáenz de Oiza, el arquitecto de las Torres Blancas de Madrid, y de Luis Laorga. Ambos también levantaron la Basílica Hispanoamericana Nuestra Señora de la Merced, de estilo brutalista y enormes vidrieras. También se pueden admirar obras de Néstor Basterretxea, Oteiza y Chillida. Por tanto, un santuario mariano donde el rosario puede convivir con las discusiones estéticas.](https://imagenes.eldebate.com/files/vertical_composte_image/uploads/2022/07/26/62e000e02aeb4.jpeg)
El Santuario de Aránzazu
Una de las etimologías que suele manejarse para explicar el nombre y origen de la advocación mariana del Santuario de Aránzazu es la expresión vascuence «¡Arantzan zu!», que en castellano significa «¡Entre espinos, tú!». Se asume que la Virgen se apareció a un pastor en el s. XV, y el buen hombre, sorprendido, reaccionó con esa exclamación que, a fin de cuentas, es el motivo por el que muchas mujeres que llaman Arantza, Arancha o Aránzazu. El santuario, sin embargo, es moderno. Obra de Sáenz de Oiza, el arquitecto de las Torres Blancas de Madrid, y de Luis Laorga. Ambos también levantaron la Basílica Hispanoamericana Nuestra Señora de la Merced, de estilo brutalista y enormes vidrieras. También se pueden admirar obras de Néstor Basterretxea, Oteiza y Chillida. Por tanto, un santuario mariano donde el rosario puede convivir con las discusiones estéticas.
![La Virgen de Torreciudad (Huesca) data de hace mil años. La antigua ermita se halla entre riscos de complejo acceso en medio de las elevaciones que preceden a los Pirineos. Sin embargo, su historia cambió en 1904, cuando San Josemaría Escrivá tenía dos años y sus padres peregrinaron desde Barbastro, a unos veinte kilómetros, para agradecer la curación de su hijo, que había estado gravemente enfermo. En 1975, el mismo año de su fallecimiento, el fundador del Opus Dei ve cómo concluyen los trabajos del nuevo santuario de grandes dimensiones, pensado para acoger a miles de peregrinos. La inauguración del recinto sucedió un par de semanas tras su muerte. Este santuario está planteado como un compendio de devoción intensa y de espacios amplios, por encima de un pantano y con vistas a los montes. Cuenta con capillas que recrean Loreto o El Pilar y con recorridos al aire libre para rezar cada etapa del rosario, del Vía Crucis o de los Dolores y Gozos de San José.](https://imagenes.eldebate.com/files/main_gallery/files/fp/uploads/2022/07/26/62e0029c3d205.r_d.687-458.jpeg)
El Santuario de Torreciudad
La Virgen de Torreciudad (Huesca) data de hace mil años. La antigua ermita se halla entre riscos de complejo acceso en medio de las elevaciones que preceden a los Pirineos. Sin embargo, su historia cambió en 1904, cuando San Josemaría Escrivá de Balaguer tenía dos años y sus padres peregrinaron desde Barbastro, a unos veinte kilómetros, para agradecer la curación de su hijo, que había estado gravemente enfermo. En 1975, el mismo año de su fallecimiento, el fundador del Opus Dei ve cómo concluyen los trabajos del nuevo santuario de grandes dimensiones, pensado para acoger a miles de peregrinos. La inauguración del recinto sucedió un par de semanas tras su muerte. Este santuario está planteado como un compendio de devoción intensa y de espacios amplios, por encima de un pantano y con vistas a los montes. Cuenta con capillas que recrean Loreto o El Pilar y con recorridos al aire libre para rezar cada etapa del rosario, del Vía Crucis o de los Dolores y Gozos de San José.
![Monasterio de Montserrat
Uno de los lugares más antiguos de España de veneración a la Virgen. La tradición remonta al siglo IX el inicio de esta devoción, si bien es el Abad Oliba el fundador del monasterio en el siglo XI. De un siglo posterior es la talla ante la que hoy se reza. La historia de este punto emblemático de la religión está plagada de todo tipo de anécdotas: un fraile que había vivido en Montserrat acompañó a Colón en una de sus travesías, y de aquello ha quedado el nombre de Montserrat en una isla del Caribe. Ha pasado por momentos luctuosos y también de enorme fulgor. Su relevancia cultural es de primer rango, y su comunidad benedictina cuenta con escolanía. Además de biblioteca con valiosos pergaminos latinos y papiros griegos, también dispone de un museo con piezas arqueológicas egipcias, así como piezas de Picasso, El Greco y pinturas modernas.](https://imagenes.eldebate.com/files/vertical_composte_image/uploads/2022/07/26/62e0030135e9b.jpeg)
El Monasterio de Montserrat
Es uno de los lugares de veneración a la Virgen más antiguos de España. La tradición se remonta al siglo IX el inicio de esta devoción, si bien es el Abad Oliba el fundador del monasterio en el siglo XI. De un siglo posterior es la talla ante la que hoy se reza. La historia de este punto emblemático de la religión está plagada de todo tipo de anécdotas: un fraile que había vivido en Montserrat acompañó a Colón en una de sus travesías, y de aquello ha quedado el nombre de Montserrat en una isla del Caribe. Ha pasado por momentos luctuosos y también de enorme fulgor. Su relevancia cultural es de primer rango, y su comunidad benedictina cuenta con escolanía. Además de biblioteca con valiosos pergaminos latinos y papiros griegos, también dispone de un museo con piezas arqueológicas egipcias, así como piezas de Picasso, El Greco y pinturas modernas.
![Catedral de Valencia
Templo gótico del siglo XIII con elementos románicos y clásicos. Su planta, sus portadas y sus vidrieras le conceden una personalidad reconocible. Pero también la historia que sigue viva en este edificio. Para empezar, cualquiera que visite Valencia debe detenerse ante la Puerta de los Apóstoles de la Catedral, cuando allí se reúne el Tribunal de las Aguas. A continuación, se debe admirar el Miguelete, la campana que suele dar nombre a la torre campanario. Se trata de una pieza de siete toneladas y media; pero entre sus once hermanas de la sala de campanas hay una de comienzos del siglo XIV, la más antigua de lo que fue la Corona de Aragón. En todo caso, la suma de turismo y folklore palidece ante uno de los objetos religiosos de mayor valor: el Santo Cáliz. Es un vaso de ágata engastado en asas de oro y con perlas engarzadas, y que se supone sirvió en la Última Cena.](https://imagenes.eldebate.com/files/vertical_composte_image/uploads/2022/07/26/62e003b591c52.jpeg)
La Catedral de Valencia
Es un templo gótico del siglo XIII con elementos románicos y clásicos. Su planta, sus portadas y sus vidrieras le conceden una personalidad reconocible. Pero también la historia que sigue viva en este edificio. Para empezar, cualquiera que visite Valencia debe detenerse ante la Puerta de los Apóstoles de la Catedral, cuando allí se reúne el Tribunal de las Aguas. A continuación, se debe admirar el Miguelete, la campana que suele dar nombre a la torre campanario. Se trata de una pieza de siete toneladas y media; pero entre sus once hermanas de la sala de campanas hay una de comienzos del siglo XIV, la más antigua de lo que fue la Corona de Aragón. En todo caso, la suma de turismo y folklore palidece ante uno de los objetos religiosos de mayor valor: el Santo Cáliz. Es un vaso de ágata engastado en asas de oro y con perlas engarzadas, y que se supone sirvió en la Última Cena.
![Virgen de la Victoria en Málaga
Es la advocación mariana propia de esta gran ciudad que señorea la Costa del Sol. Su devoción data de cuando Málaga fue reconquistada a finales del s. XV. La leyenda habla de una aparición de la Virgen, en sueños, a Fernando el Católico, para reconfortarlo durante el asedio a la ciudad, garantizándole, precisamente, la victoria. En esa tesitura, visitaron al monarca unos frailes de la Orden de los Mínimos, fundada por San Francisco de Paula, que le pedían permiso para instalarse en España. Esta orden estuvo a cargo, en sus comienzos, de la primera capilla de la Virgen; luego siguieron siguiendo sus custodios durante varios siglos. Esta Virgen ha despertado enorme fe y fervor, además de contar con un notable patrimonio musical y escultórico. Desde 2007 tiene categoría de basílica menor.](https://imagenes.eldebate.com/files/vertical_composte_image/uploads/2022/07/26/62e0054cdd5c1.jpeg)