Fundado en 1910

William Doyle, capellán irlandés del ejército británico.Facebook de la Father Willie Doyle Association

El capellán William Doyle será el próximo militar canonizado

El irlandés sirvió en el ejército británico durante la primera Guerra Mundial

El obispo Thomas Deenihan de la diócesis de Meath anunció el pasado 27 de octubre su intención de abrir un proceso de beatificación y canonización del capellán irlandés William Doyle.

Doyle sirvió heroicamente en los campos de batalla de la Gran Guerra en el ejército británico (ya que Irlanda aún estaba ocupada). Murió al intentar rescatar a dos camaradas, que casualmente eran protestantes.

El presidente de la asociación Father Willie Doyle, Patrick Kenny, dijo a Catholic News Agency que están «muy agradecidos al obispo, muy agradecidos a la provincia jesuita irlandesa que nos ha apoyado y muy agradecido a la providencia de Dios que ha hecho que sea en este momento cuando la causa del padre Doyle se ha iniciado».

La asociación busca promover y sensibilizar al público en general sobre la causa de santidad abierta al padre William Doyle.

Vida de Doyle

«Una de las características principales de la personalidad del padre Doyle era su alegría», explicó Kenny. «Lo interesante es que, aunque él mismo llevaba una vida muy austera y muy mortificada, muy poca gente lo sabía. En apariencia, hasta donde la gente veía, era un hombre muy, muy alegre y, de hecho, era conocido por sus bromas»

Quienes han seguido su vida se han percatado del papel especial que tenían en su vida la oración y la penitencia; en sus diarios se ve que ofrecía sus mortificaciones y sufrimientos a Dios en reparación por los pecados de los sacerdotes.

El decreto del obispo Deenihan dice que la causa de santidad del padre Doyle tiene el «consentimiento unánime» de los obispos de la Conferencia Episcopal Irlandesa y la aprobación del Dicasterio por la causa de los santos. La solicitud de apertura de la causa la hizo el padre John Hogan, quien ha sido nombrado postulador de la causa.

«Es un ejemplo para muchos», alegón Hogan, quien agregó «tengo el privilegio de ser el postulador de la causa del P. Doyle y espero ayudar a convertirlo en un nuevo santo para los jesuitas y un nuevo santo para Irlanda».

Doyle nació el 3 de marzo de 1873 en Dalkey, un suburbio al sureste de Dublín; era el pequeño de siete hermanos de una familia devota que se encargaba de los vecinos menos afortunados. Cuando era pequeño a menudo llevaba dinero y comida a los vecinos más pobres, además de limpiar y pintar sus casas.

En 1891 entró en la compañía de Jesús, en 1907 se ordenó y estuvo en varios destinos alrededor de Irlanda, donde se centró en los trabajadores y sus familias.

I Guerra Mundial

Tras el estallido de la primera Guerra Mundial se ofreció voluntario como capellán para el octavo batallón de los Royal Irish Fusiliers de la 16ª división irlandesa del ejército británico, donde sirvió desde finales de 1915 hasta su muerte en 1917.

Empezó a hacerse conocido por sus esfuerzos por atender religiosamente a los muertos y a los moribundos en las trincheras. En una ocasión, cuando un médico se encontraba enfermo y no tenía un lugar caliente o seco para dormir, Doyle se tumbó boca abajo para que el doctor pudiera dormir sobre su espalda.

Finalmente, murió el 16 de agosto de 1917 en la batalla de Ypres mientras intentaba rescatar a un par de soldados norirlandeses anglicanos del Ulster.

Carta de Doyle a sus padres dos días antes de su muerteFacebook de la Father Willie Doyle Association

Le concedieron la Medalla de Conducta Distinguida en la batalla del Somme y una medalla colectiva por valentía durante un ataque de gas. Fue nominado a la condecoración por Orden del Servicio Distinguido y a la condecoración de la Victoria Cross, siendo esta última la condecoración más distinguida en las fuerzas armadas británicas.

Cuando tenía 20 años y peligraba su noviciado, Doyle entró en una completa crisis nerviosa que le afectó mucho pero se curó. Y, sin embargo, «le vemos 20 años después como este héroe de guerra al que la gente acudía. Era tan valiente, pero también tan sereno en medio de los peligros de la guerra. Creo que esta es una parte muy atractiva de su personalidad. Nos muestra que este tipo de curación y transformación es posible» dijo Kenny.

Causa de beatificación

La causa de beatificación y canonización de Doyle se abrirá formalmente en una misa que se celebrará el 20 de noviembre en la catedral de Cristo Rey en Mullingar, en Westmeath.

El obispo Deenihan en su decreto invitó a todo aquel que conozca cualquier asunto relativo con la fama de santidad de Doyle, positivo o negativo, a notificarlo al obispo o al postulador de la causa. Asimismo, invita a cualquiera que tenga escritos de Doyle, incluidos diarios, cartas y manuscritos a entregarlos al postulador.

El proceso incluirá tribunales diocesanos, investigación teológica y evaluaciones de cualquier informe de los fieles. La asociación trabajará, dijo Kenny, para desarrollar la causa de santidad dando charlas, distribuyendo estampas y recaudando fondos para apoyar la causa.