Obispos mexicanos piden al Papa incluir ritos mayas en las misas católicas
El cardenal Felipe Arizmendi Esquivel, quien coordina los trabajos, presentará la iniciativa en abril a los obispos mexicanos y en mayo la entregará en Roma
La Diócesis de San Cristóbal, en el sur de México, enviará al Papa Francisco una propuesta para incluir en las misas católicas ritos de indígenas mayas como danza, música, y la participación de las mujeres.
Se trata de la segunda propuesta de estas características que surge de la comunidad eclesial católica; la primera sobre pueblos originarios procedió de la República del Zaire, en África.
El cardenal Felipe Arizmendi Esquivel, quien coordina los trabajos, ha explicado este miércoles que la iniciativa se presentará en abril a la asamblea de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) y en mayo se entregará en Roma, por el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez, presidente de la comisión de pastoral liturgia.
Estas adaptaciones litúrgicas están encaminadas a la unión de las comunidades «respetando su valor, tomando en cuenta la cultura de los pueblos originarios», consideró el obispo de San Cristóbal, Rodrigo Aguilar Martínez.
Los dirigentes religiosos concluyeron esta semana un encuentro en Chiapas, al que asistió también monseñor Aurelio García Macías, subsecretario del dicasterio para el culto divino y la disciplina de los sacramentos del Vaticano, además de sacerdotes y catequistas indígenas.
«Estamos trabajando en una reunión que es importante para la Diócesis, el país, la Iglesia de México y la Iglesia universal en cuanto a adaptaciones litúrgicas», señaló Aguilar Martínez.
La Diócesis de San Cristóbal h admitido sentirse muy orgullosa, ya que han dado otro salto importante tras la traducción de la Biblia a cuatro idiomas indígenas del país: tzeltal, tzotzil, chol y tojolabal. Aguilar Martínez agregó que incluso «ya está habiendo estas celebraciones en tzeltal y tzotzil».
«Pero son aprobación del obispo y de la comunidad, y ahora queremos que sea una aprobación de Roma, de la Sede Apostólica para la Iglesia universal», acotó.