Semana Santa 2023
Domingo de Ramos: ¿por qué se llama así y qué se celebra?
Las ceremonias principales de la jornada es la bendición de las palmas y las ramas de olivo, las procesiones de la borriquilla y las misas
La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén a lomos de una borrica la cuenta Mateo en su Evangelio así: "La multitud alfombró el camino con sus mantos; algunos cortaban ramas de árboles y alfombraban la calzada. Y la gente que iba delante y detrás gritaba: «¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!».
¿Qué se celebra?
Esta escena es la fiesta central del Domingo de Ramos, día en que comienza oficialmente la Semana Santa. Las ceremonias principales de la jornada es la bendición de las palmas y las ramas de olivo, las procesiones de la borriquilla que recorren las calles de muchas ciudades españolas y la misa, durante la que se reza el relato de la Pasión de Cristo.
La conmemoración de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén se llama Domingo de Ramos puesto que fue recibido por los jerosolimitanos que le obsequiaban con palmas y olivos.
¿Cómo se elige el día en que cae el Domingo de Ramos?
Para saber cuándo va a ser Domingo de Ramos cada año hay que prestar atención al calendario lunar. Este 2023 cae en el 2 de abril, este día acaba la Cuaresma e inicia la Semana de la Pasión.
¿Qué significan los ramos de palma?
Los ramos de olivo y de palma que se utilizan en esta celebración son un símbolo de la bendición de Dios, de su protección y de su ayuda. Son también signo de la renovación de la fe en Dios y recuerdan su proclamación como Rey del Cielo y de la Tierra.
El color litúrgico del día es el rojo, que representa la Pasión. Las hojas de palma y los olivos se suelen quemar después de este día, después de ser bendecidas, y sus cenizas se guardan para el Miércoles de Ceniza del año siguiente.