Fundado en 1910
Nazarenos de la Hermandad de San Bernardo de Sevilla

Nazarenos de la Hermandad de San Bernardo de SevillaAndrew MacColl/Shutterstock

¿Qué significan los colores de los penitentes y nazarenos de la Semana Santa?

Los primeros colores oficializados por la Santa Sede fueron el blanco, el rojo, el verde y el morado, a los que posteriormente se añadió el rosa, el amarillo, el dorado y el azul

Al igual que un sacerdote utiliza una casulla de un determinado color dependiendo del tiempo litúrgico, los nazarenos y penitentes emplean ropajes de distintos tonos. Cada hermandad tiene el suyo y no se trata de algo aleatorio, sino que tiene un significado a través del que la Iglesia ha explicado el misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Cuenta el investigador Eulalio Ferrer en su libro Los lenguajes del color que fue en el año 1200 cuando el Papa Inocencio III codificó el valor simbólico atribuido a los colores. Estos fueron revalidados posteriormente por Pío V: blanco, rojo, verde y morado. A estos se añadiría eventualmente el rosa, amarillo, dorado y azul.

Negro y morado

El negro y el morado son tradicionalmente los colores más representativos de la Semana Santa, muy recurrentes en los capirotes y las túnicas de los nazarenos de hermandades de Valladolid, Sevilla, Valencia, Murcia y Madrid. El negro es el color del luto, del duelo, pero a la vez es «abrigo a la fe divina», según Ferrer. Por su parte, el morado, además de ser el color de la cuaresma, simboliza también penitencia y vigilia.

Blanco

La pureza, la alegría y la luz son los significados detrás del color blanco. Desde la Antigüedad, se emplea en distintas festividades, entre ellas la Pascua, por lo que es muy común verlo para representar a Cristo Resucitado.

El Domingo de Ramos es el día en que más se ve, ya que tiñe las túnicas y capirotes de nazarenos de algunas hermandades y los ropajes de los penitentes. Este es el color también de las ofrendas que se realizan a las imágenes religiosas. Por ejemplo, la Dolorosa de Sevilla suele llevar flores blancas.

Nazarenos de la Hermandad de La Lanzada de Sevilla

Nazarenos de la Hermandad de La Lanzada de SevillaAndrew MacColl/Shutterstock

Rojo

El rojo es el color de la sangre, del fuego del Espíritu Santo y de los mártires. En Semana Santa, simboliza la sangre derramada por Cristo en alusión a su amor. Los claveles rojos son el adorno de muchos pasos y tronos de distintas ciudades de España.

Azul

Por excelencia, el azul es color de la Inmaculada Concepción y suele estar muy presente en cofradías con advocación mariana, como la Hermandad de la Hiniesta de Sevilla.

Hermandad de San Esteban

Hermandad de San EstebanAndrew MacColl/Shutterstock

Verde

Aunque tradicionalmente simboliza la esperanza, en la Iglesia católica el verde es el color empleado para aquellos días que no tienen carácter propio de fiesta o tristeza. El verde también alude a la expectación de la Virgen, que espera la resurrección de su hijo. Es el color que viste la Esperanza Macarena de Sevilla y los nazarenos que la acompañan.

Carmesí, violeta o púrpura rojo

Los tonos carmesí, púrpura rojo y violeta son tonos destinados a las órdenes cardenalicias y también están presentes durante la Semana Santa.

comentarios
tracking