Fundado en 1910
El Papa Francisco, en la ventana del palacio apostólico durante el rezo del Regina Coeli

El Papa Francisco, en la ventana del palacio apostólico durante el rezo del Regina Coeli este lunes 10 de abril de 2023EFE

Liturgia

¿Por qué en Pascua se reza el Regina Coeli y no el Ángelus?

Entre el Domingo de Resurrección y Pentecostés, a las 12 del mediodía se entona el Reina del Cielo desde que en 1742 el Papa Benedicto XIV así lo estableciese

Con el reloj marcando las doce del mediodía, los cristianos entonan el Ángelus. Esta oración rememora el momento en el que Gabriel se aparece a María y le anuncia que va a ser la madre de Dios. «Hágase en mi según tu palabra», respondió ella.

No obstante, hay cincuenta días al año en que cuando dan las doce no hay que rezar el Ángelus, sino que en el tiempo que va entre la Resurrección a Pentecostés se cambia por el Regina Coeli, con el que los cristianos se unen con alegría a María por la resurrección de su hijo.

Fue Benedicto XIV en 1742 quien lo estableció. Litúrgicamente, está prescrita en el Breviario Romano desde las completas del Sábado Santo hasta la hora nona del sábado posterior a Pentecostés.

El Regina Coeli (Reina del Cielo, en español) es una de las cuatro antífonas marianas. Las otras tres son: Ave Regina Cælorum, Alma Redemptoris Mater y Salve Regina. No se conoce con exactitud quien compuso la oración, aunque sí que fueron los franciscanos quienes ayudaron a su difusión.

Una tradición le atribuye el rezo al Papa san Gregorio Magno, quien, mientras realizaba una procesión descalzo por las calles de Roma, escuchó los tres primeros versos de la boca de los ángeles.

La oración Regina Coeli

  • Reina del cielo, alégrate, aleluya.
  • Porque el Señor, a quien has llevado en tu vientre, aleluya.
  • Ha resucitado según su palabra, aleluya.
  • Ruega al Señor por nosotros, aleluya.
  • Oración: Oh Dios, que por la resurrección de Tu Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, has llenado el mundo de alegría, concédenos, por intercesión de su Madre, la Virgen María, llegar a los gozos eternos. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
comentarios
tracking