El obispo de Hong Kong visita Pekín pese a la tensión entre China y el Vaticano
Es la primera vez en tres décadas que un prelado hongkonés visita la China continental
El obispo católico de Hong Kong Stephen Chow ha viajado a principios de esta semana a China continental. El motivo de su desplazamiento ha sido una reunión con el presidente de la Asociación Patriótica Católica China (APC), institución no reconocida por el Vaticano.
Chow se ha convertido así en el primer obispo hongkonés –jefe de la Iglesia católica en la ciudad, supervisada por el Vaticano– que realiza una visita oficial a la parte continental desde 1994. En esta misión le han acompañado dos altos cargos eclesiásticos tras la invitación de su homologo de Pekín, Joseph Li Shan.
El prelado pekinés, que lleva en el cargo desde 2007, es también el presidente de la ACP y vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. Según medios como Asia News, esta organización «está llamada a refrendar las decisiones tomadas por el presidente Xi Jinping y otros líderes del Partido Comunista».
El viaje, según afirmó Chow en una misiva, «subraya la obligación de la diócesis de Hong Kong de servir de puente y construir intercambios y lazos entre ambas partes». Por ello, durante su estancia en Pekín, se reunirán con obispos, sacerdotes y laicos locales.
Este evento tiene lugar en medio de las tensiones entre el Vaticano y China, donde el Partido Comunista desconfía de cualquier organización sobre la que no tenga un control directo. Las iglesias católicas en el país asiático deben registrarse y operar bajo la Asociación Patriótica Católica, afiliada al Estado, una organización supervisada por el Departamento del Frente Unido de Trabajo del Partido Comunista, que el Vaticano no reconoce.
A pesar de los desafíos, el Papa Francisco ha afirmado su deseo de continuar con el diálogo, En 2018, la Santa Sede firmó un acuerdo provisional con el Gobierno de Pekín, que ha sido prorrogado en dos ocasiones, en 2020 y en 2022. A través de este convenio se establece el nombramiento conjunto de obispos en el país.