
La Virgen y el Niño de Sandro Boticelli
Por qué mayo es el mes dedicado a la Virgen María
La Iglesia celebra el mes de mayo dedicándoselo a la Virgen María que, con su «sí» a Dios, abrió la puerta de la salvación a todos los hombres
La Iglesia celebra el mes de mayo dedicándoselo por entero a la Virgen María; a su veneración y a la profundización en su misterio.
María, la muchacha de Galilea, es la única criatura humana a la que Dios permitió nacer sin pecado original.
Con su «sí» y su abandono a la voluntad de Dios abrió la puerta de la salvación a todos los hombres.
La Iglesia propone todo el mes para dedicarlo especialmente a la Virgen. Pero, ¿por qué el mes de mayo?El comienzo de la primavera tiene una gran fuerza simbólica. La primavera y el mes de mayo presentan una naturaleza florida, el reverdecimiento de todo lo que había quedado muerto bajo el frío del invierno. Ese reflejo de la belleza de la naturaleza en flor también nos recuerda a María: su belleza y su respuesta a Dios.

La Virgen y el Niño de Giovanni Bellini
El triunfo de Dios
La vida de María es el triunfo de la vida de Dios que vence a la muerte del hombre, a través de la encarnación de Cristo en el vientre de una muchacha sin pecado original y que acogió con fe el anuncio del ángel. Con esta acogida del «hágase en mí según tu palabra» de María, la entrada de Dios en la Historia, se convierte en el comienzo de la primavera para todo el género humano.
En el siglo XII nació la fiesta de 'La devoción de los treinta días a María', que se celebraba entre la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre. Pero la dedicación exclusiva del mes de mayo a la Virgen, no sucede hasta el siglo XVII.
Más que una tradición, el mes de mayo dedicado a la Virgen es la memoria agradecida para todos los cristianos, que con este homenaje y con la profundización en los misterios de la Salvación, reconocen como un regalo la presencia de la Virgen María en todo camino de fe.
El rezo del Rosario, las ofrendas y la meditación de los dogmas marianos pueden ser de gran ayuda para comprender mejor qué ha hecho Dios por la vida de los hombres a través de nuestra Madre María.