El cardenal Rouco presenta 'Qué es el cristianismo', el testamento espiritual de Benedicto XVI
Elio Guerriero y Georg Gänswein recogieron en Qué es el cristianismo las reflexiones más importantes de Benedicto XVI durante su retiro en el Mater Eclesiae, solo editables tras su muerte
El cardenal arzobispo emérito de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco Varela, ha presentado Qué es el cristianismo, el testamento espiritual de Benedicto XVI, en el Salón de Grados de la Universidad San Pablo en un acto organizado por La Esfera de los Libros y la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, en el que también ha intervenido el teólogo Raúl Orozco Ruano, secretario general de la Universidad Eclesiástica San Dámaso.
En su retiro en el monasterio Mater Ecclesiae, el Papa emérito Benedicto XVI escribió ensayos, cartas y discursos –escogidos por él para ser publicados solo tras su muerte–, que su biógrafo, Elio Guerriero, y su secretario personal, Georg Gänswein, han recogido en este volumen Qué es el cristianismo.
Una fe cristiana razonable
Fruto de su reflexión, el Papa Ratzinger abordó en sus escritos la razonabilidad de la fe cristiana, el relativismo contemporáneo, la importancia del ecumenismo en el diálogo con otras confesiones, los casos de abusos sexuales en la Iglesia o el significado para nuestro tiempo de un Dios hecho carne y que sufre con sus hermanos, los hombres.
El libro constituye el último legado espiritual de Benedicto XVI; un testimonio y una advertencia contra el dominio de del positivismo que opera a espaldas de Dios y que reduce la existencia del ser humano a mero instrumento de una maquinaria.
«Una sociedad que trata a Dios como si este no existiera pierde su libertad y su criterio para distinguir el bien del mal», se lee en Qué es el cristianismo. «En un mundo profundamente cambiado, la tarea de comunicar el Evangelio de Jesucristo a los demás sigue siendo razonable», según testimonia el propio Ratzinger en sus escritos presentados hoy.
La prueba histórica, lo que se verifica en la historia, el testimonio de la vida de los cristianos
No al proselitismo
Elio Guerriero señala en el prólogo a esta primera edición que «el presente volumen no es solo una recopilación de textos ya publicados, sino que, como reza el subtítulo, se trata de de una suerte de testamento espiritual dictado por la sabiduría del espíritu y el corazón de un padre siempre atento a las expectativas y esperanzas de los fieles y de toda la humanidad».
Raúl Orozco Ruano, secretario general de la Universidad san Dámaso ha comenzado, tras los saludos y agradecimientos, invitando a leer la obra póstuma de Benedicto XVI por la forma de hacer teología de Ratzinger ya que no pretendió una dogmática ordenada, sino «que sus publicaciones tienen la intención de dar razón de la esperanza de la fe cristiana ante los nuevos tiempos y el nuevo carisma antropológico».
Ratzinger, a juicio de Orozco Ruano, «retoma ante el hombre pragmático y pluralista» de hoy «lo que para él es la convicción sobre la tarea de la Iglesia y la teología: que según Ratzinger, 'no necesitamos otra iglesia, sino una renovación en la fe', de ahí el acierto del título de la obra»: Qué es el cristianismo.
La auténtica prueba de la verdad del cristianismo en un mundo pluralista es el rostro de sus santos: «la prueba histórica, lo que se verifica en la historia, el testimonio de la vida de los cristianos». De ahí que la iglesia deba tomar conciencia de quién es: «el lugar en el que se ha revelado el amor de Dios y el amor al prójimo».
El anuncio, en este sentido, no es proselitista, sino consecuencia, «necesidad de comunicar una alegría»; o como dirá el propio Ratzinger «la gran experiencia del amor y la alegría del encuentro con Jesucristo».
Por su parte, el arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela y uno de los más estrechos colaboradores del pontífice alemán desde que coincidieron en Alemania durante sus estudios teológicos, ha comenzado su presentación del libro rememorando el ambiente del monasterio Mater Ecclesiae en el que está escrita la obra «junto a las consagradas de los Memores Domini y su secretario personal Georg Ganswein».
Benedicto XVI propone una luz espiritual
Qué es la fe
En el capítulo dedicado a la dogmática, Rouco ha precisado que se sintetiza el pensamiento y el magisterio de Benedicto XVI, «sobre la base de un estudio muy preciso de la problemática histórica y desde el punto de vista pastoral», por ejemplo su explicación sobre la comunión, que sirve para presentarla más allá «del cuestionamiento de la Transubstanciación». En su fórmula y desarrollo teológico, «Ratzinger propone una luz espiritual».
Rouco Varela ha insistido en la actualidad de los textos y la problemática concreta en la que están escritos, con una esencia final para aquellos que no han leído nunca a Ratzinger, «encuentra una respuesta bien luminosa», quien quiera conocer «a fondo qué es ser cura» o la razón por la que ha renacido, misteriosamente, «un nuevo antisemitismo» por la preeminencia de ciertas políticas.
En cuanto al escándalo de los abusos, Ratzinger, a juicio de Rouco Varela, «acierta al cien por cien, desde la vivencia de mayo del 68». Para terminar, el arzobispo emérito de Madrid, ha animado a leer el capítulo dedicado a san Juan Pablo II para comprender cómo se fraguó esa amistad entre Wojtyla y Ratzinger, que «tanto bien ha hecho a la historia de la Iglesia».