Fundado en 1910

José Cobo Cano, en la rueda de prensa tras hacerse público su nombramiento como arzobispo de MadridEFE

El nuevo arzobispo de Madrid defiende la «inviolabilidad» del Valle de los Caídos

José Cobo, en una de sus primeras declaraciones al frente de la archidiócesis ha precisado que los «pasos políticos» que se den en la abadía de acuerdo a la Ley de Memoria Democrática son «independientes» a la Iglesia de Madrid

E n sus primeras declaraciones como arzobispo de Madrid, José Cobo, ha defendido la «inviolabilidad» de la Abadía del Valle de los Caídos y de la comunidad benedictina, y ha precisado que los «pasos políticos» que se den allí de acuerdo con la Ley de Memoria Democrática son «independientes» a la Iglesia de Madrid, aunque si se les consulta, se pronunciarán.

«Creemos en la inviolabilidad del templo, porque fue erigido como tal, y en la inviolabilidad de la comunidad que está rezando allí, que reza por la paz y su vida es de oración. Partiendo de ahí, los tránsitos políticos que se vayan dando, si nos consultan, diremos algo. Si no, los pasos políticos son independientes a nosotros», ha precisado Cobo, en una entrevista con Europa Press, con motivo de su nombramiento este lunes.

Preguntado por el futuro del Valle de los Caídos y de los benedictinos, coincidiendo con el inicio, este lunes, de las exhumaciones a las víctimas de la Guerra Civil en Cuelgamuros, Cobo ha dicho que «no» se puede «dejar» que la Iglesia sea «instrumentalizada» y ha rechazado «que la Iglesia tenga que ir apoyando o desaprobando decisiones políticas».

«Yo creo, y es la postura de la Conferencia y la postura que se ha mantenido desde la Archidiócesis de Madrid desde el principio, que primero hay un paso y es no dejar que la Iglesia sea instrumentalizada y que las decisiones políticas o que la Iglesia tenga que ir apoyando o desaprobando decisiones políticas. Yo creo que ese es un paso en que no debemos de estar», ha puntualizado.

Entre otros motivos, según ha explicado, porque el Valle de los Caídos «responde a unas jurisdicciones propias que son las de los benedictinos» y «de los acuerdos entre la Iglesia y el Estado». «La archidiócesis de Madrid tiene la jurisdicción pastoral, no es decisoria en este caso», ha puntualizado.

Por otro lado, preguntado por si se considera un obispo progresista, Cobo ha indicado que no quiere ponerse «etiquetas» porque tampoco le gusta «poner etiquetas a la gente» y porque es como meter a las personas «en cajoncitos».

Exhumaciones en el Valle

Este pasado lunes, los forenses han entrado en el Valle de los Caídos para realizar las primeras exhumaciones de particulares. Bajo la instrucción de buscar, identificar y rescatar los cuerpos, los técnicos comenzaron a primera hora de la mañana en la basílica, que alberga 34.000 muertos de la Guerra Civil y donde estuvieron enterrados Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, antes de que sus restos fueran trasladados.

Sobre su nombramiento

Cobo, que hasta ahora ha sido obispo auxiliar de la archidiócesis, ha confesado sobre su nombramiento como titular que: «Uno se engaña pensando que «no es posible» hasta que un día tienes una llamada de un numero desconocido y parece que te ha atropellado un tren, porque no te lo acabas de creer». Lo ha desvelado en el programa de Herrera en Cope la mañana de este 13 de junio, donde también ha afirmado que ser arzobispo «es ser el fontanero que está atento a todo lo que pasa en la diócesis, es el padre de familia que espera que se guarde la calidez».

Sobre la Iglesia de Madrid, donde él ha crecido y ha servido durante su vida pastoral, ha dicho que es «preciosa y polifacética. Tiene una gran vida de fe y es una gran oportunidad para encarnar el Evangelio».