Fundado en 1910
En las últimas semanas, las fuerzas rusas se han centrado en destruir la infraestructura energética de Ucrania, lo que parece particularmente amenazante para la mayoría de los ucranianos dada la inminente llegada del invierno.

Junto con la destrucción de edificios residenciales e instalaciones industriales, los edificios pertenecientes a iglesias y organizaciones religiosas ucranianas también han resultado dañados desde el estallido de la guerra.

Se dañan con mayor frecuencia porque están ubicados cerca de los combates y lo más probable es que los bombardeen accidentalmente. Pero según los autores de un proyecto de investigación ucraniano, " Religión en llamas ", también hay casos en los que las iglesias ucranianas han sido destruidas deliberadamente.

Los miembros de las comunidades religiosas cercanas a la línea del frente o bajo ocupación corren un peligro aún mayor.

Según los investigadores, 20 sacerdotes y pastores han sido asesinados desde que comenzó la guerra, pero hay razones para creer que una cifra exacta podría ser cinco veces mayor.

Y las fuentes dicen que los líderes religiosos que no han huido de los territorios ocupados de Ucrania son perseguidos por los esfuerzos rusos para verlos cooperar con la ocupación, o para obligarlos a instar a los ucranianos a la lealtad rusa.

'Establecimiento de control'
Maksym Vasin, director ejecutivo del Instituto para la Libertad Religiosa, le dijo a The Pillar que en las regiones ocupadas del sur y este de Ucrania, los líderes religiosos son de especial valor para las autoridades de ocupación rusas.

“Dado que las iglesias y las comunidades religiosas tradicionalmente tienen un alto nivel de confianza entre los ciudadanos ucranianos, las autoridades de ocupación están tratando de utilizar a los líderes religiosos para legitimar su administración de ocupación y minimizar la resistencia de la población local”, explicó Vasin.

Según datos sociológicos recientes, alrededor del 70% de los ucranianos dicen que confían en el liderazgo de la iglesia, lo que hace que las autoridades rusas deseen influir en los líderes religiosos.

“Por lo tanto, uno de los principales objetivos después de la ocupación es establecer el control sobre las organizaciones religiosas de diferentes denominaciones. Si hay sacerdotes o pastores, imanes o rabinos que demuestren su posición pro-ucraniana o no estén de acuerdo con mostrar lealtad a las autoridades de ocupación rusas, se enfrentan a arresto y encarcelamiento. Estamos hablando de detenciones arbitrarias porque ahí no hay fuerza de ley”.

Los líderes religiosos arrestados “son objeto de palizas, torturas, amenazas contra sus familiares y varios métodos de coerción para cooperar”, alegó Vasin.

Si bien las regiones alrededor de Kyiv fueron liberadas de las fuerzas rusas en abril, las regiones del sur y el este de Ucrania todavía están bajo ocupación y experimentan una vida cotidiana muy diferente a la de la capital, con líderes religiosos a menudo interrogados o detenidos por agentes de inteligencia rusos:

“Tales interrogatorios, la coerción para cooperar no son realizados por militares, sino por oficiales entrenados del FSB que tienen la intención específica de minimizar la resistencia de la población local y tomar el control de todas las figuras religiosas y públicas influyentes, además”, continuó Vasin. .


Foto de Nick Tsybenko / Unsplash
“Incluso registramos la coerción de las comunidades religiosas para establecer vínculos con los centros religiosos rusos, para cambiar la afiliación de ucraniano a ruso. Y es una política decidida”.

Pero Vasin dijo que las actitudes rusas hacia las comunidades religiosas en los territorios recién ocupados están cambiando gradualmente.

Desde mediados del verano, los rusos se han movido cada vez más para cerrar las actividades de las congregaciones religiosas individuales.

Él predice que las autoridades de ocupación seguirán un patrón que establecieron en 2014 en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el que las autoridades rusas dieron de baja a las comunidades religiosas desleales y prohibieron sus actividades.

“También hay información de que los pastores rusos comenzaron a llegar a los territorios ocupados, particularmente a Mariupol. Por ejemplo, la Unión Rusa Unida de Cristianos de Fe Evangélica envía a sus misioneros y voluntarios que tienen como objetivo brindar atención pastoral a los residentes bajo la apariencia de ayuda humanitaria”, dijo Vasin.

“Aún así, entendemos que tienen que reemplazar a los líderes religiosos locales que fueron asesinados, reprimidos u obligados a abandonar los territorios ocupados. Y estos pastores rusos ahora proclamarán posiciones que satisfarán los intereses de las autoridades de ocupación, proclamarán sermones abstractos sobre la necesidad de la paz, sin mencionar quién violó esta paz”.

Una iglesia bombardeada en UcraniaGTRES

Uno de cada tres países vive sin libertad religiosa, el 62,5 % de la población mundial

Desde 2021 al menos en 40 países se han asesinado o secuestrado a personas a causa de su fe, en 36 los autores nunca o casi nunca han sido procesados por la justicia y en 34 se han atacado lugares de culto o propiedades religiosas

La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada ha presentado este jueves su Informe sobre Libertad Religiosa en el mundo del año 2023. En el documento ha constatado que el 62,5 % de la población mundial, casi 4.900 millones de personas, vive en países donde se vulnera el derecho a la libertad de religión, sufriendo el 14 % persecución y el 17 % discriminación. Los datos de este análisis, que se publica desde 1999, indican que en 61 de los 195 países del mundo se viola la libertad religiosa, de los cuales la situación ha empeorado en 47 estados desde 2021 y tan solo en 9 de ellos ha mejorado.

Concretamente en España, la fundación avisa de «una creciente intolerancia» hacia el cristianismo. «España es un país donde evidentemente hay libertad religiosa manifestada y regulada en diferentes leyes pero, como conclusión, hemos visto que han aumentado el número de incidentes, lo que se llama delitos de odio, pintadas, ataques a templos religiosos, han aumentado los prejuicios anticristianos, los ataques físicos a propiedades e individuos y, en definitiva, una creciente intolerancia hacia el cristianismo en España. Se manifiesta también en leyes de educación y de objeción de conciencia, en regulaciones nuevas como la eutanasia», ha explicado el director de ACN España, Javier Menéndez Ros durante la presentación del Informe sobre Libertad Religiosa en el mundo 2023.

Por continentes

Además, desde 2021 al menos en 40 países se han asesinado o secuestrado a personas a causa de su fe, en 36 los autores nunca o casi nunca han sido procesados por la justicia y en 34 se han atacado lugares de culto o propiedades religiosas. «Estamos ante la ceguera y sordera voluntaria de Occidente», ha expuesto la editora del informe Marcela Szymanski en la presentación ante la Unión Europea y la ONU, quien ha criticado también que los países de la OCDE no tomen acciones por «los intereses económicos y energéticos», lo que supone que haya aumentado la impunidad en los países donde se vulnera este derecho humano. Respecto a las mayores amenazas para los creyentes y casusa de estos ataques, Szymanski, ha señalado el «extremismo islamista» y los «gobiernos autócratas» que ejercen violencia y persecución con «total impunidad».

Por continentes, más de la mitad de los países que sufren persecución son africanos (13 de los 28 países de la lista roja) y, entre los motivos, ACN lo atribuye a la «expansión yihadista» sobre todo en el Sahel, la cuenca del lago Chad, Somalia y Mozambique. En Asia, China y Corea del Norte continúan a la cabeza de países con más persecución y violencia por motivos religiosos con «vigilancia total y represiones extremas» hacia la población.

El informe ha puesto el foco sobre la India, con una persecución «cada vez más fuerte» y donde en 12 estados se han aprobado o se quieren aprobar «leyes anti-conversión con penas de hasta 10 años de cárcel». También alerta sobre la situación en Pakistán , donde las minorías sufren las leyes contra la blasfemia. En Oriente Medio, han advertido de que la gente ya no se describe como religiosa, lo que supone un fenómeno nuevo, un ejemplo de ello es Irán por la reciente «revolución del velo».

Por su parte, el director de ACN, Menéndez Ros, ha resaltado que el cristianismo es la religión más perseguida y discriminada, siendo 573 millones de cristianos (22 % del total mundial) los que viven en países donde se discrimina o se persigue por religión.

comentarios
tracking