Uno de cada tres países vive sin libertad religiosa, el 62,5 % de la población mundial
Desde 2021 al menos en 40 países se han asesinado o secuestrado a personas a causa de su fe, en 36 los autores nunca o casi nunca han sido procesados por la justicia y en 34 se han atacado lugares de culto o propiedades religiosas
La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada ha presentado este jueves su Informe sobre Libertad Religiosa en el mundo del año 2023. En el documento ha constatado que el 62,5 % de la población mundial, casi 4.900 millones de personas, vive en países donde se vulnera el derecho a la libertad de religión, sufriendo el 14 % persecución y el 17 % discriminación. Los datos de este análisis, que se publica desde 1999, indican que en 61 de los 195 países del mundo se viola la libertad religiosa, de los cuales la situación ha empeorado en 47 estados desde 2021 y tan solo en 9 de ellos ha mejorado.
Concretamente en España, la fundación avisa de «una creciente intolerancia» hacia el cristianismo. «España es un país donde evidentemente hay libertad religiosa manifestada y regulada en diferentes leyes pero, como conclusión, hemos visto que han aumentado el número de incidentes, lo que se llama delitos de odio, pintadas, ataques a templos religiosos, han aumentado los prejuicios anticristianos, los ataques físicos a propiedades e individuos y, en definitiva, una creciente intolerancia hacia el cristianismo en España. Se manifiesta también en leyes de educación y de objeción de conciencia, en regulaciones nuevas como la eutanasia», ha explicado el director de ACN España, Javier Menéndez Ros durante la presentación del Informe sobre Libertad Religiosa en el mundo 2023.
Por continentes
Además, desde 2021 al menos en 40 países se han asesinado o secuestrado a personas a causa de su fe, en 36 los autores nunca o casi nunca han sido procesados por la justicia y en 34 se han atacado lugares de culto o propiedades religiosas. «Estamos ante la ceguera y sordera voluntaria de Occidente», ha expuesto la editora del informe Marcela Szymanski en la presentación ante la Unión Europea y la ONU, quien ha criticado también que los países de la OCDE no tomen acciones por «los intereses económicos y energéticos», lo que supone que haya aumentado la impunidad en los países donde se vulnera este derecho humano. Respecto a las mayores amenazas para los creyentes y casusa de estos ataques, Szymanski, ha señalado el «extremismo islamista» y los «gobiernos autócratas» que ejercen violencia y persecución con «total impunidad».
Por continentes, más de la mitad de los países que sufren persecución son africanos (13 de los 28 países de la lista roja) y, entre los motivos, ACN lo atribuye a la «expansión yihadista» sobre todo en el Sahel, la cuenca del lago Chad, Somalia y Mozambique. En Asia, China y Corea del Norte continúan a la cabeza de países con más persecución y violencia por motivos religiosos con «vigilancia total y represiones extremas» hacia la población.
El informe ha puesto el foco sobre la India, con una persecución «cada vez más fuerte» y donde en 12 estados se han aprobado o se quieren aprobar «leyes anti-conversión con penas de hasta 10 años de cárcel». También alerta sobre la situación en Pakistán , donde las minorías sufren las leyes contra la blasfemia. En Oriente Medio, han advertido de que la gente ya no se describe como religiosa, lo que supone un fenómeno nuevo, un ejemplo de ello es Irán por la reciente «revolución del velo».
Por su parte, el director de ACN, Menéndez Ros, ha resaltado que el cristianismo es la religión más perseguida y discriminada, siendo 573 millones de cristianos (22 % del total mundial) los que viven en países donde se discrimina o se persigue por religión.