Luis Montes, el misionero argentino que sirve a los cristianos de Irak
El sacerdote argentino Luis Montes llegó a Irak en 2010 y se hizo cargo de una parroquia en Bagdad, donde vivió en primera persona el asalto a la catedral católica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro por parte de Al Qaeda. Este asalto causó la muerte de 58 personas, entre ellas dos sacerdotes
El padre Luis Montes es un sacerdote argentino que pertenece a la Orden del Verbo Encarnado, una congregación religiosa fundada en Argentina en 1984. Desde hace más de 12 años, el padre Montes se dedica a la misión con los cristianos de Irak, una minoría que ha sufrido la persecución, la violencia y el desplazamiento por parte de grupos extremistas como el Estado Islámico.
Su recorrido
Este misionero llegó en 2010 a Irak, un país sumido en una guerra civil que comenzó tras la invasión estadounidense de 2003. Una vez allí se le asignó una parroquia en la capital del país. Tras unos años de estancia en Bagdag vivió en primera persona el asalto a la catedral católica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro por parte de Al Qaeda, que causó la muerte de 58 personas, entre ellas dos sacerdotes.
El padre Montes se trasladó en 2014 al conocido como Kurdistán iraquí, situado en el norte de Irak. Allí se refugiaron miles de cristianos que huían del avance del DAESH, que había tomado el control de Mosul y otras ciudades. Montes colaboró con la ayuda humanitaria y la reconstrucción de casas e iglesias destruidas por los yihadistas. También fue el primer sacerdote católico en entrar en Mosul tras su liberación en 2017, donde celebró una misa histórica en una iglesia profanada.
Reconocimiento
Por todo ello, este especial sacerdote, que en varias ocasiones había demostrado su entrega y amor a los demás, se convirtió en el prefecto apostólico de Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, donde reside actualmente. Hoy en día coordina la labor pastoral y educativa de la Iglesia católica con los cristianos iraquíes que son, según sus estimaciones, unos 300.000. La actual misión de este sacerdote es acompañarlos espiritualmente, fortalecer su fe y animarlos a permanecer en su tierra natal, donde son testimonios vivos del Evangelio.
Francisco fue a Irak en marzo de 2021. Este fue el primer viaje de un pontífice a este país que tuvo como objetivo hacer «un llamado a la convivencia, a tratar de curar heridas». En este viaje apostólico el propio Papa reconoció al padre Montes por su labor, dando un mensaje de «amor y esperanza para los cristianos y para todo el pueblo iraquí».
Situación actual
Los cristianos representan menos del 10 % de la población y por ello han sufrido la persecución, la violencia y el desplazamiento por parte de grupos extremistas como el Estado Islámico. Se estima que el 70 % de los cristianos han abandonado el país o se han trasladado a zonas más seguras. Su situación ha mejorado ligeramente tras la histórica visita del papa Francisco en marzo de 2021.
El padre Luis Montes es un ejemplo de entrega, valentía y generosidad al servicio de los cristianos perseguidos. Su testimonio nos interpela a todos los que compartimos su fe y su pasión por el periodismo. Nos recuerda que la Iglesia es universal y que estamos llamados a ser solidarios con nuestros hermanos que sufren. Nos invita a rezar por ellos y por la paz en Irak. Y nos desafía a seguir su ejemplo de coraje, integridad y esperanza.