Fundado en 1910

19 de septiembre de 2024

Raimo Goyarrola (I), junto al reverendo Juhani Holma, pastor luterano

Raimo Goyarrola (I), junto al reverendo Juhani Holma, pastor luteranoOpus Dei

Un sacerdote de Bilbao es nombrado obispo de Helsinki

Raimo Goyarrola, perteneciente a la prelatura del Opus Dei, era hasta ahora vicario general de la diócesis de Helsinki

El Papa Francisco ha nombrado como nuevo obispo de Helsinki a Raimo Goyarrola, un sacerdote perteneciente al Opus Dei y oriundo de Bilbao. Hasta ahora era vicario general en la diócesis, que llevaba en sede vacante desde hace cuatro años, tras la renuncia del anterior prelado Teemu Sipon.

Goyarrola se convierte así en el sexto obispo de la sede finlandesa desde que en 1920 se levantó la prohibición del catolicismo en el país, que llevaba vigente desde tiempos de la reforma luterana, en 1522. El bilbaíno, por su parte, lleva residiendo en el país desde 2006, cuando se trasladó a Helsinki. Allí, ha desempeñado su carrera eclesial como capellán en la Residencia Universitaria de Tavasttähti; Asistente de la Pastoral Universitaria en Helsinki; Profesor de Educación Religiosa en diversas escuelas públicas de Helsinki; Representante Diocesano en el Consejo Ecuménico Finlandés; Miembro del Personal Ejecutivo y del Comité de Ética del mismo Consejo Ecuménico; Capellán Militar. Hasta ahora ha sido Vicario General de la Diócesis de Helsinki.

En Finlandia, según los datos de la Conferencia Episcopal nacional, hay 16.734 católicos en todo el país, de un total de cinco millones y medio de habitantes. El 68,7 % de la población es protestante, el 2,7 % musulmanes, el 1,1 % ortodoxos y el 28,5 % de la población no practica ninguna religión.

En los medios locales finlandeses definen a Goyarrola como un médico comprometido con la vida. «No le faltan energía, entusiasmo, fe y esperanza», se puede leer en la revista sueca Katolskt magasin. Dicen de él que ha escrito textos importantes sobre la diginidad de la vida y de las personas y que ha logrado reunir distintas fuerzas con otros médicos y miembros de otras comunidades para alzar la voz en el debate público sobre la eutanasia. El sacerdote es descrito como abierto y ecuménico, amigo de todos.

Comentarios
tracking