Fundado en 1910

El presidente de la firma legal Cremades&Calvo Sotelo, Javier Cremades, ante el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José OmellaIsabel Infantes EP

La auditoría de Cremades recoge 1383 denuncias de abusos aunque la Iglesia reconoce 806 casos

El nuevo informe 'Para dar luz', de unas 1039 páginas, hace un recorrido sobre la realidad de los abusos en la Iglesia y en la sociedad desde diversos puntos de vista (eclesial, histórico, sociológico y legal)

Los obispos españoles acaban de hacer público su último informe sobre abusos sexuales en la Iglesia, en que han integrado las recomendaciones del trabajo del Defensor del Pueblo y las conclusiones de la auditoría de Cremades y Calvo Sotelo, que han recibido esta semana. Para dar luz es su título y recoge el trabajo de las oficinas diocesanas de protección de menores e incluye información sobre casos de abusos recogidos en los tribunales eclesiásticos, civiles y en los medios de comunicación.

El informe reconoce que se han registrado hasta el momento 806 casos de abusos, aunque incorpora la novedad de desglosarlos en función de su veracidad o no, concretamente entre probados (205), no probados pero verosímiles (70), no probados (280), casos excluidos del ámbito subjetivo u objetivo de este estudio (24), aquellos con investigación en curso o pendientes de resolución (75), casos archivados (13) y casos con denuncias falsas (3).

En cambio, los datos de la auditoría encargada al despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo elevan la cifra a 1383 denuncias de abusos, con un número de víctimas y victimarios indeterminado. Según añade el informe, el análisis de la cifra total de los grupos analizados les lleva a afirmar que el número total de denuncias «con arreglo a la metodología indicada asciende a 1302 denuncias». No obstante, el documento añade que, de estas, se deducen en total 2.056 víctimas, «aunque es objetivamente evidente que el número es superior», añaden. Los datos recogidos se sitúan cronológicamente entre 1905 y la actualidad.

El informe, de unas 1039 páginas, hace un recorrido sobre la realidad de los abusos en la Iglesia y en la sociedad desde diversos puntos de vista (eclesial, histórico, sociológico y legal). Se trata del más completo hasta la fecha, ya que según ellos mismos indican ofrece además de un estudio histórico de la situación de los abusos en la sociedad y en la Iglesia, un informe detallado de las denuncias recibidas, un análisis crítico de las medidas adoptadas por la Iglesia católica española y una recopilación de de las observaciones y recomendaciones recibidas y que la Conferencia está estudiando para integrar en su Plan de Reparación Integral a las Víctimas de Abusos, cuya elaboración fue aprobada en la pasada Asamblea Plenaria de noviembre de 2023.

Este informe recoge las aportaciones de todos los otros estudios realizados hasta la fecha sobre los abusos sexuales cometidos contra menores, tanto en la Iglesia como en la sociedad, con datos ofrecidos por el Ministerio fiscal, el Ministerio del Interior, la Fundación Anar o Save the Children. «Se trata de ofrecer una mirada complexiva a una realidad dolorosa que ha hecho y hace sufrir a tantas personas e instituciones», indican desde la CEE.

Entre las recomendaciones que el despacho Cremades & Calvo Sotelo ha incluido en la auditoría se encuentra una propuesta de indemnizar a las víctimas de abusos en la Iglesia con cantidades de entre 6.000 y 10.000 euros. Para cubrir estos gastos, propone también la creación de un fondo inicial de 50 millones de euros por parte de la Conferencia Episcopal y la Conferencia de Religiosos.

Tras la publicación de este informe, la Iglesia ha sentenciado que no se trata de «punto y final», sino que seguirán recogiendo datos, documentos, informes y publicando sus conclusiones a través de Para dar luz. «Lo hasta aquí presentado supone ya una luz en el mundo oscuro de los abusos sexuales a menores, pero siempre quedará trabajo por hacer», indican.